Todo el mundo ama el pan. Y es que es tan nuestro, sabroso, crujiente y con ese aroma delicioso cargado de buenos recuerdos, que solo hablar de él se me hace la boca agua.
Y si nos estas visitando seguro que tienes un interés especial en el pan, puede que te hayas decidido a comenzar a hacer pan en casa, o simplemente sientes curiosidad al respecto, o quizá conozcas a alguien a quien ya le ha picado el gusanillo y es un fanático del pan casero.
Con esto en mente nos hemos propuesto hacer una pequeña guía con esos fantásticos regalos para los amantes del pan, son ideas que valen para cualquier nivel, desde para el que se está comenzando a hacer pan en casa, como para quienes ya son consumados panaderos, y que seguro que se convierten en regalos especiales dirigidos directo al corazón de cualquier amante del pan.
En la siguiente guía encontrarás ideas de regalos para los amantes del pan, tanto para los que están empezando como para los más consumados panaderos caseros.
1
Banetones de mimbre
Puede ser que ya tengas algunos de pulpa de madera, o que nunca te hayas animado a utilizar banetones para tus masas, en cualquier caso un buen banetón de mimbre siempre tiene un lugar en el corazón de un amante del pan, son prácticos, muy auténticos y bonitos, y se ven estupendos sobre la encimera a modo de decoración.
2
Rasqueta de panadería de Iris Hantverk
Una rasqueta es de esos pequeños detalles que al poco de usarlos se vuelven parte de ti, resulta indispensable para dividir y formar masas, y se convierte en una extensión de la mano durante todo el proceso de amasado, además de ser extremadamente útil para limpiar tu mesa de trabajo una vez que has terminado.
Hemos escogido la rasqueta de Iris Hantverk ya que además de ser preciosa tiene un tamaño ideal para usarla en casa y lucir en tu mostrador, está hecha a mano en Suecia, con madera sólida y sostenible.
3
Paño de lino
Un buen paño de cocina siempre viene bien, y en el mundo del pan esto también es cierto, en especial con los paños de lino.
La masa no se pega tanto al lino como al algodón, así que a lo convierte en un material ideal para fermentar unas baguettes por ejemplo, o para cubrir tus boles.
Además del paño de lino para el pan de la foto, también nos encanta este paño de lino con motivos geométricos, tiene una textura y un brillo especial y te dan ganas de tomarlo y tenerlo cerca todo el tiempo.
4
Libro de Pan
Un buen libro siempre es bienvenido, y si se trata de uno relativo al pan mejor que mejor, afortunadamente en este apartado hay varios títulos que harán las delicias de cualquier amante del pan, “Hecho a Mano” de Dan Lepard es todo un clásico “Pan Casero” de Iban Yarza es uno de los más accesibles para los que están comenzando, y si quieres subir tu nivel de panadero casero “El Pan” de Jeffrey Hamelman es el indicado.
Ahora, si lo que quieres es aprender algo de la ciencia que hay detrás del fermentado y entender los procesos de la masa madre te recomendaría “Bread Science” de Emily Bueler, está en inglés, pero vale la pena
Hay muchos otros muy interesantes, pero escogiendo cualquiera de estos no te puedes equivocar.
5
Cepillo de panadería
Limpiar bannetones, remover el exceso de harina de tus panes, o limpiar tu superficie de trabajo son algunas de las tareas que puedes realizar con un cepillo de panadería, está hecho a mano en Suecia, con madera sostenible y cerdas naturales, además es el complemento perfecto para la rasqueta de panadería
6
Cuchillo serrado para pan
Aquí hacen falta pocas explicaciones, para cortar el pan con garantías, sobre todo los panes de cortezas gruesas, lo mejor es un cuchillo serrado que te permita obtener unos cortes precisos y disfrutar de unas buenas rebanadas de pan
En esta guía de regalos de los amantes del pan nos hemos decantado por este cuchillo de Opinel, que cumple a la perfección; la hoja curva ayuda a la hora de cortar contra una tabla, y el dentado, más bien suave es perfecto para cortar el pan sin desgarrarlo.
7
Pala para horno
Cuando comienzas a hacer pan en casa es quizá en lo último que piensas, y es verdad que puedes hacer pan (o pizza) sin contar con una pala de horno, pero una vez que la utilizas se te abre todo un nuevo mundo, ganas en seguridad, precisión y practicidad, y podrás manejar cualquier masa como un experto.
Tenemos dos tamaños de pala para el horno, la más pequeña, recientemente actualizada, la hemos hecho crecer para que sea una verdadera todo terreno, y si necesitas una pala que pueda con todo entonces pásate a mirar la grande.
8
Plancha de acero para hornear
Uno de nuestros productos favoritos, de hecho fue el primero que hicimos cuando nos tomamos en serio el hacer pan en casa, y es que de verdad una plancha de acero ayuda a convertir tu horno casero en un horno para hacer pan.
Te ayuda a que tus panes y pizzas queden mucho mejor, es más eficiente y eficaz que una piedra de hornear e infinitamente más duradera, para nosotros fue un antes y un después a la hora de hornear en casa.
Tenemos tres modelos que cubren las necesidades de cualquier amante del pan o la pizza casera: La Oval, la mas pequeña de la familia es flexible e ideal para comenzar, la Maxi, para los que quieren hacer panes mas grandes o varios a la vez, y la Pizza Pro, ideal para los que buscan la mejor pizza en casa.
9
Lame Wire Monkey
El greñado del pan es todo un arte, algo tan sencillo como un par de cortes justo antes de meter el pan al horno permite que tus panes se expandan y crezcan mas, la miga se desarrolle mejor, y consigan ese aspecto tan apetecible de un pan bien hecho.
Y para hacer unos buenos cortes que mejor que tener un buen instrumento; el lame.
Nosotros nos hemos decantado por lo mejor que puedes encontrar en este mundo, los lames de Wire Monkey, son pequeños, muy manejables y te permiten control y contacto directo con tu masa, si llevas un tiempo en el mundo del pan, seguro que los habrás visto ya, y es que son los favoritos de muchos amantes del pan casero.
10
Rodillo francés
No es ningún misterio que el rodillo francés es el preferido de muchos pastissers y boulangers, ya que con él se siente mejor la masa; gracias a su forma puedes moverlo y girarlo durante su uso para favorecer la extensión de la masa en un círculo perfecto, controlando en todo momento su espesor.
Los llevamos haciendo por años, y en su última evolución hemos decidido pintar algunos de ellos, para que sean el regalo perfecto
11
Bolsa para el pan de lino
Si te gusta el pan, seguro que sabes que es importante almacenarlo en las mejores condiciones posibles
Esta bolsa de lino para el pan es el almacenamiento perfecto para tus panes, durarán más, mantendrán su corteza y miga intactas por más tiempo, ¡y se verá genial tanto en la mesa del comedor como en la cocina!
12
Molde para el pan
Un buen molde para pan es un utensilio infaltable en el arsenal de un panarra.
Hay cientos de panes que se pueden hacer en un buen molde, desde el más humilde pan de sándwich hasta panes 100% de centeno.
Aquí nuestra recomendación son los moldes esmaltados de Falcon, de un tamaño ideal, hechos con acero extra grueso y cubiertos de porcelana son fáciles de mantener, trasmiten el calor de manera homogénea y se ven geniales en cualquier cocina.
Harina de Calidad
Un amante del buen pan siempre agradece un saquito de harina, sobre todo si es una harina especial, ya sea por su variedad o simplemente por su origen, un panadero aficionado siempre disfruta metiendo las manos a la masa y si es con buena harina mejor que mejor.
Aquí mi humilde recomendación es harina gallega ahora puedes encontrarla en varios sitios y afortunadamente de varios tipos, trigo Callobre, Tremesino, Caaveiro o Pais.
Molidas en piedra son una maravilla, cremosas, llenas carácter y del sabor tradicional de las harinas de siempre, son el alma de un buen pan gallego. Y resultan geniales en muchas otras elaboraciones.
Puedes encontrarlas en Trigo y Limpio, O Muiño de Cuiña o El Molino de Isabel
¡Si que molan las cosas de esta lista! lastima que me tenga que decidir solo por una!!!
Muchas gracias Pepe, la que elijas seguro que estara bien
saludiños