RINDE

Una pizza de 45×30 cm o dos de 25x25cm

TIEMPO DE ACTIVO

20 minutos

TIEMPO TOTAL

2:30 – 3 horas

Receta fácil y sencilla para hacer una pizza estilo siciliano en la bandeja de tu horno, quedará estupenda y sin grandes complicaciones

Mi amor por la pizza se remonta a tiempos inmemoriales, de hecho ni siquiera puedo recordar cuando fue la primera vez que probé una, pero estoy seguro que fue un momento maravilloso.

Para mí la pizza está asociada a buenos momentos, a compartir con familia y amigos, a relajarse y tomarse las cosas con calma.

Lo que sí recuerdo fue la primera vez que hice una pizza desde cero, masa incluida, fue a los 11 años, en un taller del cole.

Con un par de amigos nos inscribimos en un taller de cocina y repostería, éramos los únicos chicos que nos animamos a meternos en un entorno lleno de chicas, cuando las chicas aun no nos molaban, ¡y lo terminamos  pasando genial!
El día que tocó hacer pizza fuimos la envidia del resto de compañeros.

Cuando vivímos en Vilanova i la Geltru, hace ya unos buenos años, volví a encontrarme con el ritual de la pizza, esta vez en casa de mi tía Leo, donde tienen la genial costumbre de siempre cenar pizza los viernes por la noche, como una manera de compartir con la familia y dar por comenzado el fin de semana.
Una o dos bandejas de horno hasta los bordes de deliciosa masa de pizza, algunos ingredientes muy bien escogidos, una buena dosis de queso y mucho cariño hacen maravillas.

Así que gracias a eso volví a hacer pizza en casa, al comienzo mi búsqueda fue conseguir una buena pizza napolitana hecha en casa, muy delgadita y tradicional, quizá porque es la idea que tenía en la cabeza de lo que era “la Pizza” así con mayúsculas.

Luego he abierto la mente y probado con varios otros tipos de masa, estilo New York, tipo Chicago, etc. Todas deliciosas y geniales en sus propios términos.

Y ahora finalmente me he decidido a volver al origen, he estado probando varias recetas para hacer una pizza hecha en la bandeja del horno sin grandes complicaciones, pero que resulte bien y esté a la altura, y me he decantado por una masa al estilo siciliano, adaptada para ser una receta fácil, que puedes hacer sin problema en una amasadora como la KitchenAid y resulta sabrosa e ideal para compartir.

Pizza estilo siciliano o pizza en bandeja

Receta de pizza estilo siciliano o pizza en bandeja

La receta de esta pizza estilo siciliano es sencilla y sin grandes complicaciones, pero no por eso menos deliciosa, es ideal para compartir cuando vienen invitados a casa, necesita de pocos cuidados y es lo suficientemente flexible como para resultar bien aun cuando se falle un poquito en los tiempos y medidas.

Otra cosa a favor de esta pizza es que la puedes hacer con una amasadora y una bandeja de horno, y en tres horas ya la tienes lista, lo que en el mundo de la pizza casera es bastante rápido, además no necesita ni amasado a mano ni mucho cuidado al estirarla.

Para aclarar un poco las cosas, y que ningún siciliano de pura cepa se sienta ofendido, esta variedad procede de Nueva York, donde los inmigrantes italianos hacen una pizza de unos 2 centímetros de grosor, y que se suele servir con una salsa de tomate bastante cargada al ajo y abundante queso mozzarella, mientras que la verdadera pizza siciliana, la sfincione, es una pizza más delgada y sutil, que suele servirse con anchoas y queso pecorino.

En todo caso comparten proceso, y características, incluso con la foccaccia, ya que es una masa que se hornea en una bandeja con abundante aceite de oliva, lo que hace que mientras se hornea la base de la pizza se fría, haciendo que esté crocante y llena de sabor.

Ingredientes para una bandeja de 45x30cm
o dos de 25x25cm

350 g de agua a temperatura ambiente (70%, hidratación, se puede llegar al 80%)
500 g de harina
5 g de levadura seca
10 g de sal
25 g de aceite de oliva virgen extra para la masa (aprox. dos cucharadas)
45 g de aceite de oliva virgen extra para la bandeja de hornear

Instrucciones

1

En el bol de la amasadora, o en un bol grande si la vas a hacer a mano coloca el agua y disuelve en ella la levadura. En otro bol combina la harina y la sal.

Pizza estilo siciliano · Mezla en un bol
Bol de mezclado y rasqueta de panadería
2

Si usas la amasadora comienza con la paleta de mezclado, el famoso accesorio K en la Kitchenaid, ayudará a que la masa se desarrolle mejor en esta primera etapa.

Añade la harina cucharada a cucharada a baja velocidad, tómate un tiempo entre cucharada y cucharada para que la harina se absorba bien.

Cuando toda la harina este totalmente incorporada, retira la pala y coloca el gancho de amasado y comienza a amasar en media velocidad (posición 2 KitchenAid).

Pasado unos 4 minutos incorpora dos cucharadas (30 ml) de acete de oliva y continua el amasado hasta que todo se haya integrado muy bien, un par de minutos bastarán. La masa debería pegarse al fondo del bol pero despegarse de las paredes.

Pizza estilo siciliano · Amasado

4

Añade el aceite de oliva restante en una bandeja para hornear y espárcelo por toda la superficie, para esta cantidad de masa, la bandeja para hornear debe tener unos 45 x 30 cm, o bien puedes usar dos moldes de 25×25 cm.

Transfiere la masa a la bandeja aceitada y con las manos aplástala un poco para que se acerque a los extremos, también con las manos aceita la superficie de la masa suavemente para que no se seque.

Cúbrela con cuidado con un paño, una funda de tela o papel film y deja que fermente a temperatura ambiente por unas dos horas.

Pizza estilo siciliano
Fuente para horno de acero esmaltado y funda de tela
5

Una media hora antes de hornear, precalienta el horno a 260º con una rejilla en una posición baja ya que la idea es que le llegue bastante calor desde abajo y no tanto desde arriba.

Con cuidado desenvuelve la masa y con los dedos aceitados estira muy delicadamente la masa para que llegue hasta el borde de la bandeja. Se trata de empujar un poco por aquí y por allá, pero sin quitarle todo el gas a la masa.

Pizza estilo siciliano · Estira la mada
Fuente para horno de acero esmaltado y rasqueta de panadería
6

Es el momento de poner los ingredientes que quieras en la pizza, una particularidad que tiene este tipo de pizza es que se suele poner el queso antes que la salsa de tomate, para prevenir que el queso se dore en exceso durante el largo horneado.Pizza estilo siciliano · Coloca los ingredientes

7

Ahora ya puedes hornéala hasta que la base este crocante y la parte superior burbujee, lo que tomara entre 15 y 20 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción retírala del horno y deja que repose 5 minutos a temperatura ambiente antes de consumirla.

Pizza estilo siciliano o pizza en bandeja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *