RINDE

4 pizzas de 30cm

TIEMPO DE ACTIVO

30 minutos

TIEMPO TOTAL

24 – 48 horas

No te dejes engañar por los pocos ingredientes que lleva, la masa de pizza napolitana no es de las más sencillas pero es un desafío que se compensa con el resultado final

La masa de la pizza Napolitana es posiblemente la madre de todas las masas de pizza y es quizá también la pizza en su versión más simple. Lleva muy pocos ingredientes, lo que paradójicamente la convierte en la más complicada de dominar; el tener pocos ingredientes y cocinarse en hornos que superan los 450º Celsius, hace que el más pequeño error se vea amplificado en el resultado final, hacer una buena pizza napolitana no es fácil, pero con algunos cuidados, es un desafío que puedes llegar a dominar.

La masa de pizza estilo napolitano está hecha con harina, agua, levadura y sal, nada más, así que la elección de cada ingrediente importa, una harina italiana tipo “00”, que ha sido molida muy muy fina, ayuda a obtener la textura apropiada y absorbe mejor la cantidad de agua de la receta, vale la pena buscar una auténtica “00” y probar con ella la receta. Alternativas son harinas con un buen poco de fuerza, una harina panificable resulta un reemplazo apropiado.

Uno de los secretos para obtener una masa de pizza Napolitana perfecta está en una larga fermentación, lo que hace que se desarrolle sabor, que se forme gluten, que sea más sencilla de estirar, y que finalmente en el horno la masa suba y se churrusque un poco dándole ese aspecto tan característico.

La pizza Napolitana tradicionalmente es horneada en hornos de leña, que alcanzan muy altas temperaturas, pero no te preocupes, en casa puedes obtener grandes resultados con un horno convencional, y algunos trucos, como una plancha de acero para hornear, que te ayudara a obtener esa corteza llena de burbujas y crocante tan típica de este estilo de pizza.

– ¿Te gusta hacer pizza en casa? Suscríbete y no te pierdas ninguna receta –

Pizza Napolitana sencilla y sin amasado

Ingredientes para 4 pizzas de 30 cm

367 g agua
567 g harina panificable, mejor tipo 00
11.3 g sal
8.5 g levadura seca

Instrucciones

1

Combina en un bol harina, sal y levadura, mezcla todo hasta que esté todo bien incorporado, añade el agua y utilizando las manos incorpora bien todo hasta que este homogéneo, no hace falta amasar, basta con que no tenga grumos.

2

Cubre el bol con una cubierta de tela y deja que fermente a temperatura ambiente entre unas 8 a 12 horas.

Receta Pizza Napolitana sencilla · Fermentar
– Masa reposando en bol de mezclado CANE con cubierta de tela de algodón
3

Traspasa la masa a una superficie ligeramente enharinada y divídela en cuatro. Forma bolas con cada una de las porciones de masa y colócalas en contenedores herméticos levemente aceitados, y déjalos en la nevera por entre 2 y 4 días.

4

Retira la masa de la nevera y vuelve a darle forma de bola, deja que fermente a temperatura ambiente por unas 2 horas antes de hornear.

Receta masa de pizza napolitana sencilla, sin amasado · Masas formadas
– Masa porcionada con la ayuda de una rasqueta y bien formada –
5

Unos 40 minutos antes de meterla en el horno, encíendelo y coloca en la posición más elevada una rejilla de horno; sobre ella, si es que la tienes, una plancha de acero para hornear, y precalienta el horno a la máxima temperatura que tu horno permita, si dispones de grill enciéndelo también.

6

Aplasta las bolas de masa, ayudándote de un poco de harina, y ve formando con cuidado los discos de masa, rellénalos a tu gusto, y con ayuda de una pala de hornear traspásalos a la plancha de acero para hornear.

Pizza Napolitana sencilla · Disco masa
– Disco de masa sobre la pala para horno, antes de colocar los ingredientes –
7

Hornea tus pizzas por unos 3 a 4 minutos con el grill apagado, luego enciende el grill y hornea un par de minutos más. Retira la pizza y deja que se enfrié un par de minutos antes de comerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *