RINDE
Entre 18 y 20 galletas
EQUIPAMIENTO
Rodillo de cocina , 2 Bandejas para horno, Cortador de galletas, papel de horno y Rejilla enfriadora
TIEMPO DE ACTIVO
1 Hora
TIEMPO TOTAL
3:30 Horas, considerando el reposo de la masa en la nevera
Las galletas Linzer son unas pastas tipo sándwich tradicionales de Austria, ligeramente especiadas, de textura suave y rellenas de mermelada que combinarán a la perfección con tu decoración navideña.
Aquí en casa Faragulla cada año tratamos de hornear algo con temática navideña cuando llega Diciembre.
Nunca faltan las galletitas de jengibre, una casita navideña decorada y algún panettone (aunque de un trabajo importante), y tampoco nos olvidarnos del infaltable roscón de reyes.
Pocas cosas nos ponen tan rápido en un ambiente festivo como el olor de las especias en el aire.
Es el perfecto pistoletazo inicial para dar por comenzadas las fiestas, y mientras los niños decoran con ilusión la casa y el árbol, los mayores encendemos el horno y preparamos alguna sorpresa para los chiquitines.
Este año ha sido el turno para las Linzer Cookies, o galletas linzer, unas deliciosas pastas tipo sándwich tradicionales de Austria, ligeramente especiadas y rellenas de mermelada, con una textura suave y un sutil sabor a almendras, son muy apetitosas y aunque las puedes tomar todo el año, su forma y color combinan a la perfección con la decoración navideña.
Así que este año las hemos incluido en nuestro repertorio y como no, hemos hecho nuestra propia versión, sustituyendo la harina de almendras por harina de castaña gallega, ¡el resultado nos ha gustado mucho!
– Si te gusta el contenido – Suscríbete para estar al día
Receta de las galletas Linzer
Primero algunos consejos para que las galletas resulten bien a la primera:
- No es necesario, pero una batidora/amasadora te hará la vida más fácil.
- Para extender la masa de galletas mas fácilmente, primero dale forma de rectángulo plano, envuélvelo en papel film y déjala en la nevera al menos 1 hora
- A la hora de extender la masa hazlo por tandas, divide la cantidad de masa en 2 o 3 partes y extiende sobre una superficie bien enharinada.
- Para cortar las galletitas unta el cortador en harina, así no se pegará tanto.
- A veces, si pasa tiempo durante el proceso de cortado de las galletas, la masa se vuelve blanda y pegajosa; si te pasa esto vuelve a colocar la bandeja con la masa en la nevera durante unos minutos.
- A la hora de hornear vigila muy bien las primeras que metas al horno, y sácalas en el momento en que comiencen a oscurecerse los bordes.
- Las galletas con agujero espolvoréalas de azúcar glass antes de montarlas, el relleno de mermelada te quedará más limpio.
- Extiende la mermelada muy suavemente sobre las galletas inferiores y monta, si tienes que rellenar un poco mas la zona de agujero lo puedes hacer con un biberón de cocina o una manga pastelera.
- Para que la mermelada fluya mejor puedes calentarla un poco.
- El relleno de mermelada termina por ablandar las galletas, así que si no piensas consumirlas en el momento, lo mejor es guardar las galletitas sin rellenar y así te durarán más tiempo.
Ingredientes para 18/20 Galletitas
Masa
- 230 g de harina repostería
- 70 g de harina castaña (almendra)
- 100 g de azúcar
- 200 g de mantequilla blanda
- 5 ml de esencia vainilla
- 1 yema de huevo
- Ralladura de 1 limón
- 3 g de sal
Decoración y relleno
- Mermelada de grosella roja o frambuesa
- Azúcar glass
También necesitarás
- Un poco de harina adicional para estirar las galletas
Instrucciones
1
Pesa todos los ingredientes y dispón a mano todo lo que vas a necesitar
2
Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que notes que esponje y cambie de color (unos 3 minutos en una Kitchenaid), añade la ralladura de limón, la yema de huevo y la esencia de vainilla y vuelve a batir para incorporar bien todo.
3
A la mezcla de mantequilla incorporarle las harinas y la sal, y bate lo justo para que todo se incorpore.
4
Divide la masa en dos o tres y envuelve cada porción en papel film, deja enfriar en la nevera por al menos 1h.
Tempera la masa unos minutos y estírala con un rodillo ayudándote de un poco de harina, lo que buscas es que la masa tenga unos 3mm de espesor.
5
Corta las galletas y sitúalas sobre una bandeja de horno a la que le has puesto papel de hornear en el fondo, lleva a la nevera por media hora
6
Precalienta el horno a 160°C y para galletas de 3 mm de espesor aproximadamente hornea durante 8 minutos, si el horno no tiene convección hornear a 175º por unos 12 minutos aprox.
7
Dejar enfriar en la bandeja unos 4 o 5 minutos ya que las galletas son muy frágiles en caliente, y luego traspásalas a una rejilla para que se enfríen del todo.
8
Rellena con tu mermelada favorita y disfrutas de unas deliciosas galletas Linzer.