RINDE

Casita de jenginbre de 15×10 cm de base y 14 cm de altura

EQUIPAMIENTO

Rodillo de cocina, rasqueta , bol de mezclado y papel de hornear

TIEMPO DE ACTIVO

30 minutos

TIEMPO TOTAL

1 hora y media

Deliciosa y firme, esta receta es ideal para construir una casita de jengibre para navidad, que no sólo se sostenga bien y sea fácil de trabajar sino que además comerla sea un placer

Última semana de noviembre y ya se sienten las navidades a la vuelta de la esquina, para mí siempre ha sido una época mágica que vivo con mucha ilusión, tanto ahora como cuando era niño, y es que me trae un montón de recuerdos, de estar en familia, de disfrutar de pequeñas cosas,  y de anticipación y preparación para la noche de navidad.

Y uno de esos pequeños rituales en los que participaba de pequeño, y que ahora se ha convertido en una tradición en nuestra familia, es hacer una casita de jengibre, donde el resultado no importa tanto como el pasarlo bien y compartir, y de alguna manera darle un pistoletazo oficial a las fiestas.

La receta que os voy a presentar está pensada para hacer una casa de jengibre que a la vez sea estructuralmente apropiada y esté buena para comer; parece poca cosa, pero este equilibrio no es fácil de conseguir, una masa sabrosa y perfecta para galletas, como la de nuestra receta de galletitas navideñas de jengibre, es demasiado blanda y flexible para estos propósitos, y si bien se puede utilizar para hacer una casita, ya que es una masa deliciosa,  suele ser difícil de trabajar con ella.

– No te pierdas nuestra selección Navidad –  Suscríbete y recibe un 10% de descuento

Casita de Jengibre para Navidad

Ingredientes para una casita de Jengibre

325 g Harina
100 g Mantequilla
200 g Miel
1,5 g Sal
15 g Vainilla
1 g Clavo
5 g Jengibre
10 g Canela
140 g Azúcar Moreno

Antes de empezar

El primer paso para construir una casita de jengibre es hacerse con unos planos, puedes hacer los tuyos propios o buscar en internet, hay un millón de opciones disponibles. En cualquier caso, te recomendamos que sean simples ya que gran parte de la gracia viene de la decoración que le pongas, no tanto de la arquitectura de la casa.

En nuestro caso dibujamos un par de navidades atrás una casita de lo más normal, y es la que hemos estado utilizando todo este tiempo; y el mejor consejo que te puedo dar al respecto es pasar el dibujo a unas plantillas de cartón o una cartulina gruesa, así el proceso de marcar y cortar las piezas será muy fácil.

La cantidad de masa que se obtiene de la receta da para hacer holgadamente una casita con una base de 15 x 10 cm y una altura de 14 cm, por lo que dependiendo del tamaño de tu bandeja podrás hacerla en un sólo horneado o será necesario hacer dos, como fue mi caso (una parte del tejado tuvo que esperar el segundo turno)

Instrucciones

1

En un bol mezcla bien todos los ingredientes secos (excepto las especias): harina, azúcar y sal.

Aparte derrite la mantequilla, sólo lo justo para que esté líquida, incorpora las especias (liberarán todo su aroma al calor de la mantequilla), la vainilla y la miel; deja que se fusione todo muy bien.

A continuación, junta ambas preparaciones y amasa un poquito para que la mezcla quede homogénea, haz una bola y déjala reposar a temperatura ambiente unos minutos (también puedes guardar la masa tapada en la nevera 24 horas)

2

Mientras la masa reposa recorta un papel de hornear, de manera que quepa bien en tu bandeja de horno; uno de los trucos de esta preparación es estirar la masa directamente sobre un papel de horno y así no tener problemas a la hora de pasar la masa estirada a la bandeja.

3

Con ayuda de un rodillo extiende la masa sobre la hoja de papel para hornear, busca que quede de unos 4 mm de espesor; a continuación traslada el papel con la masa a la bandeja de horno.

Casita de Jengibre para Navidad
4

Con la ayuda de las plantillas de cartón, marca con una puntilla las piezas de tu casita en la masa; corta hasta abajo, pero no retires los sobrantes de masa ya que uno de los trucos para que las piezas no se deformen al hornear es dejar un regrueso de por lo menos un centímetro alrededor de las piezas de la casita (fíjate en las imágenes)

Casita de Jengibre para Navidad
– Plantillas de la casita sobre la masa –

Casita de Jengibre para Navidad
– Masa con los piezas de la casita marcadas –

Receta casita de Jengibre
– Masa recortada con rebordes de 1 cm –

5

Ahora está todo listo para hornear, con unos 20 a 25 minutos en un horno precalentado a 170º es suficiente, lo que buscas es que la superficie de la masa se sienta seca al tacto y tenga un tono dorado.

Receta casita de Jengibre

6

Corta en caliente las piezas, es importante que sea en caliente, cuando la masa tiene todavía algo de elasticidad, cuando se enfrié se volverá quebradiza y el trabajo de cortar se vuelve más difícil.Casita de Jengibre para Navidad

7

Deja que se enfríe bien y ya estás en condiciones de ¡montar tu casita! Yo suelo hacer la obra gruesa, y que los chiquitines de casa se encarguen del resto… para el glaseado de montaje utilizo una receta sencilla de “sturdy royal icing” que puedes encontrar aquí.

Casita de Jengibre para Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *