Aquí en el lluvioso norte, estamos casi a fines de mayo y recién aparece un poco de buen tiempo, y es que esta primavera ha sido particularmente tímida, sin embargo los incipientes días de sol, que tanto echábamos en falta, nos dan pie para volver a uno de nuestros cócteles favoritos, el Daiquiri.
El daiquiri es un cóctel refrescante y equilibrado, que más allá de su receta original da pie a toda una familia de cócteles, como el daiquiri de fresa, por ejemplo; hoy os traemos una de las mejores variantes de la receta original: el Daiquiri Nº 3, creado por Constantino Ribalaigua Vert en el bar Floridita de la Habana alrededor de 1915.
El Daiquiri Nº3, también llamado Floridita, tiene ese punto característico que le aporta el zumo de pomelo, junto a un toque de licor maraschino, que le aporta profundidad, dulzor y profundidad, convirtiendo a esta variante del daiquiri en una de nuestras favoritas.
Se cuenta que Ernest Hemingway, en sus años en Cuba, se aficionó a esta versión del daiquiri convirtiéndolo en su bebida favorita, claro que él, bebedor empedernido, lo pedía con el doble de ron y nada de azúcar, lo que paso a ser conocido como “Papá doble” en su honor.
Receta del Daiquiri Nº 3 Floridita
La receta que os presentamos es la original de Constantino Ribalaigua, la que puede ser tanto servida straight up (sin hielo) o sobre hielo picado, ambas versiones son fantásticas, aunque para cuando el calor aprieta nos decantamos por la versión sobre hielo.
Los ingredientes no presentan mayor misterio, quizá el único menos habitual es el licor maraschino, hecho a partir de cerezas de la variedad marasca es un licor único, con un dulce y sedoso sabor a cereza; es protagonista de muchos cócteles clásicos, aquí os recomendamos conseguir el de la marca Luxardo, es insuperable, se utiliza generalmente en pequeñas cantidades, así que os durará un buen tiempo.
Ingredientes para 1 cóctel
2 oz / 60 ml ron blanco
½ oz / 15 ml sirope de azúcar (2:1)
½ oz / 15 ml zumo de lima
¼ oz / 7,5 ml zumo pomelo
1cuch / 5ml licor Maraschino (Luxardo de preferencia)
1 gajo de lima para decorar
Procedimiento
Añade todos los ingredientes a tu coctelera, agrega abundante hielo y agita por unos 15 segundos, si lo vas a servir straight up puedes hacer un doble filtrado y servir en una copa de cóctel fría, si lo prefieres sobre hielo basta con colar el contenido sobre un vaso corto con hielo picado.
Decora con un gajo de lima y disfruta