Hacer cocteles es fácil, ¡que nadie te diga lo contrario!

Y aunque puedes obsesionarte con pequeños detalles, buscar la perfección en la técnica y la ejecución, pasar horas investigando el origen del Old Fashioned, o buscando la receta ideal para un Daiquiri, lo cierto es que controlando algunos aspectos básicos puedes obtener grandes resultados.

Hoy te presentaré una serie de consejos sencillos para hacer mejores cócteles en casa, todos básicos y muy abordables, y que te ayudarán a conseguir mejores resultados.

Cuando ya te sientas cómodo con lo básico puedes dedicarle tiempo a escarbar en los distintos aspectos de la mixología, es un tema entretenido y prácticamente ilimitado, donde seguro que puedes encontrar más de un tema que te interese.

 Guía de 7 consejos básicos y fáciles de aplicar para hacer mejores cocteles en casa

1
Utiliza ingredientes frescos

La coctelería y la cocina se parecen bastante, y tienen aspectos en común, uno de ellos es que ingredientes frescos y de calidad te ayudarán a conseguir mejores resultados.

Esto es aplicable en especial a los zumos de cítricos, nada puede igualar a un zumo recién exprimido, pruébalo y notarás la diferencia, lo mismo ocurre con hierbas y frutas que puedas añadir a tus cocteles.

Consejos para hacer mejores cocteles: utiliza ingredientes frescos

2
Haz tu propio sirope de azúcar

El sirope de azúcar, o simple syrup es junto a los zumos cítricos uno de los pilares de la coctelería, es fácil de preparar, barato y hará que tus cocteles sean más consistentes que si utilizas azúcar.

Tenemos un post donde detallamos paso a paso como preparar tu propio sirope, puedes visitarlo aquí.

Consejos para hacer mejores cocteles: haz tu propio sirope

3
Mide tus ingredientes

Un cóctel suele tener, como volumen final, entre 90 y 130 ml, así que fallar en los ingredientes por “tan solo” 10ml es un porcentaje grande respecto al total.

Utiliza jiggers, ganarás en consistencia y confianza, y podrás evaluar tus resultados.

Consejos mejores cocteles en casa: mide los ingredientes

– ¿Estas empezando a hacer cócteles en casa? Apúntate aquí para recibir recetas y consejos como este –
4
Enfría tus copas

Es tan simple como poner en el congelador, unos 15 minutos antes de utilizarlos, tanto tus copas como el vaso mezclador.

Un coctel frio siempre sabe mejor, y tener el vaso de mezclado la copa fría te ayudarán a conseguirlo.

Esto obviamente también es aplicable a vasos cortos para cócteles, e incluso copas y jarras para cerveza

Consejos mejores cocteles en casa: enfría tus copas

5
Refrigera el vermut

El vermut es un vino fortificado, y debes tratarlo como tal, una vez abierto mantenlo refrigerado y en el envase más pequeño que puedas, con el tiempo se oxida y pierde frescura, no te hará daño pero no sabrá igual.

6
Construye tu coctel sin hielo

Añade todos los ingredientes a la coctelera, o al vaso de mezclado antes de añadir el hielo, esto te dará tiempo para medir todo bien antes que los hielos comiencen a derretirse, y así tendrás más control sobre el enfriado y la dilución.

7
Aprende cuando agitar y cuando revolver

Aunque uno pueda pensar que todos los cocteles se hacen en una coctelera, la verdad es que no es así, hay dos grandes familias de cocteles, los agitados (en coctelera) y los revueltos (en vaso mezclador), y se diferencian en el tipo de ingredientes del coctel.

  1. Cocteles agitados: si tienen ingredientes no alcohólicos, como zumo de frutas, hierbas, nata, clara de huevo etc. suelen ser más frescos y refrescantes.
  2. Cocteles revueltos: si todos los ingredientes son alcohólicos el coctel se debe revolver, es el caso de cocteles que contienen licores, vermut, etc. Suelen ser cocteles más fuertes y alcohólicos.

Cuando se agita un coctel el hielo se mueve violentamente hacia adelante y atrás dentro de la coctelera, lo que airea el líquido, hace que los hielos se rompan contra las paredes y se generen pequeñas burbujas de aire

Esto lo otorga textura al coctel y hace a la vez que este esté más diluido, lo que es ideal para cocteles que contienen ingredientes frescos.

El Daiquiri, o el Pisco sour son ejemplos clásicos de cocteles agitados.

Los cocteles revueltos, se enfrían dentro del vaso mezclado, donde se hacen girar los hielos casi sin afectar la textura final, manteniendo el resultado limpio y suave.

Además, al revolver el coctel se diluye menos y se preserva la sutileza presente en los licores.

Ejemplos de cocteles clásicos revueltos son el Manhattan o el Martini

Si se agita un coctel solo con ingredientes alcohólicos el resultado no suele ser agradable, ya que el resultado esta sobre diluido y la textura se vuelve un tanto fangosa.

Espero que estos consejos te animen a adentrarte en el mundo de la coctelería, es divertido, sencillo y muy gratificante, en nuestro blog bajo el apartado “mejores cocteles en casa” puedes obtener un montón de información y recetas, y en nuestra tienda encontraras todo lo que necesitas para iniciarte con confianza en este divertido mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *