El sirope de jengibre es una de esas pequeñas cosas que puede darle un vuelco a tus preparaciones y cócteles, ya que como sabéis el jengibre fresco es intenso, muy aromático y ligeramente picante. Es una especia inconfundible, que combina a la perfección con otros ingredientes, en especial los dulces, dándoles un contrapunto cítrico, intenso y especiado, que hace que el resto de sabores sobresalgan y destaquen. Se puede utilizar en muchos cócteles, simplemente reemplazando al sirope de azúcar, pronto publicaremos algunas recetas que lo incorporan para que veáis lo versátil que es.
Incorporarlo en cócteles es sencillo, y como con muchas especias la mejor manera de hacerlo es mediante un sirope. En este caso y debido a la naturaleza fibrosa del jengibre, utilizaremos un método alternativo para hacer este sirope de la manera más fácil posible.
Necesitarás una batidora, agua hirviendo, azúcar y, como no, un trozo grande de jengibre.
Receta del sirope de jengibre
Esta receta es muy sencilla, utiliza las mismas cantidades por volumen de jengibre, agua hirviendo y azúcar para realizar un sirope de jengibre con una proporción 1:1, es decir la misma cantidad de agua que de azúcar.
Otra consideración, para hacer el sirope de jengibre; no es necesario pelarlo, basta con lavarlo bien, tiende a dar un sirope algo más turbio pero con el mismo intenso sabor, nosotros solemos pelarlo porque nos gusta que quede más cristalino.
Para medir el volumen del jengibre hazlo cuando este cortado en rodajas de unos 5 mm de espesor.
Ingredientes
200 ml de jengibre cortado en láminas de 5 mm
200 ml agua hirviendo
200 ml de azúcar
En la batidora coloca el azúcar y el jengibre, añade el agua hirviendo, tapa y bate por unos 3 minutos o hasta que la mezcla sea suave y homogénea, luego cuela a través de un colador fino para deshacerte de toda la fibra.
Puedes guardarlo en la nevera, en un contenedor tapado, durante unas dos semanas.
Esperamos que te animes a preparar un poco de sirope de jengibre en casa y que disfrutes de su sabor e intensidad.
Se puede sustituir el azúcar por xilitol o otro tipo de azúcar que sustituye al azúcar común?
Hola Francisca, puedes sustituir una parte, en mi experiencia el Xilitol o el Eritritol no tienen las mismas propiedades que el azúcar a la hora de hacer un sirope, su nivel de solubilidad no es el mismo, así que yo nunca he conseguido un sirope puro (que no tenga demasiada agua) con Xilitol, lo que si puedes hacer es un sirope que sea parte azúcar y parte xilitol, yo probaría con 70% azúcar y 30% xilitol y ver si en el tiempo se mantiene homogéneo. saludos
En lugar de azúcar puedo utilizar miel?
Gracias
Si que puedes utilizar miel, pero tendrás que equilibrar la proporción del sirope que utilices en los cócteles para que no varié mucho la dulzura.
saludiños
Mañana mismo lo pruebo, mi té verde no es lo mismo sin genjibre. Y si quitamos el azúcar?
Hola Pilar,
Si quitas el azúcar tendrás una “infusión” de jengibre, súper potente que seguro que está muy buena, pero ten en consideración que te durara menos (mucho menos), el azúcar actúa en este caso, además de como endulzante, como conservante, asi que te durara mucho menos en la nevera (un par de días), pero prueba y ya nos cuentas.
Saludos