Sedoso, cremoso y casi esponjoso, el Ramos Gin Fizz es un cóctel clásico de Nueva Orleans, es en muchos sentidos un cóctel único, tanto por su particular textura como por su distintivo sabor, cítrico y aromático; creado en 1888 por Henry Charles Ramos en el Imperial Cabinet Saloon, es el más decadente de la familia de los “fizz”, término aplicado a una familia de bebidas cítricas y burbujeantes que eran realmente populares en la primera mitad del siglo XX.

El Ramos Gin Fizz, también llamado New Orleans Fizz o “The one and only one”, es uno de esos cócteles, que cuando está bien preparado, me resulta imposible rechazar, es ideal tanto para domar una resaca por la mañana, como para relajarse en una calurosa tarde de verano, o para comenzar una noche distendida.

La clave para conseguir un adecuado Ramos Gin Fizz es conseguir una espuma estable a partir de la clara de huevo y la nata; la historia cuenta que en tiempos de Henry Ramos, el cóctel se preparaba agitándolo por 12 minutos, la coctelera pasaba de un barman a otro, y se volvía tan fría que había que envolverla en tela para poder manipularla.

Y es verdad que el Ramos Gin Fizz tiene fama de trabajoso, y que la lista de ingredientes parece la lista de la compra, pero el esfuerzo bien vale la pena. Y cuando digo esfuerzo, no sólo se refiere al tiempo de agitado en la coctelera, también me refiero al tiempo necesario para reunir todos los ingredientes, los que no tienen sustituto que valga.

Receta del Ramos Gin Fizz

Receta del Ramos Gin Fizz

Leyendo la lista de ingredientes parece difícil que este cóctel resulte, pero cada ingrediente juega un rol para convertir a este coctel en uno de los grandes clásicos, y es que el Ramos Gin Fizz es sobre todo equilibrio, delicadeza y balance. La clara de huevo le otorga cuerpo, la nata aporta suavidad, y los cítricos aportan frescura. El azúcar equilibra la acidez de los cítricos, el gin hace lo que el gin hace y la soda consigue que todo se venga arriba. Y el agua de azahar le aporta misterio.

Como comentaba más arriba, en este cóctel no valen los sustitutos, es mandatorio utilizar nata entera (35% materia grasa) y sobre todo hay que hacer un esfuerzo por conseguir el agua de azahar, que le otorga toda la magia al resultado final.

Otra consideración importante, la coctelera aquí sí que cuenta y mucho, vas a hacer dos tandas largas de agitado, uno en seco o “dry shake” para emulsionar todo, que generará presión al interior de la coctelera, y luego terminaras con un largo agitado con hielo, que generará una presión de vacío al interior y que enfriará la coctelera de manera importante. Nosotros utilizamos esta vez la coctelera parisina de Yukiwa, una belleza que está entre las mejores del mundo.

Receta del Ramos Gin Fizz

Ingredientes

2 Oz – 60 ml Gin tipo London dry
½ Oz – 15 ml zumo de lima
½ Oz – 15 ml zumo de limón
¾ Oz – 22,5 ml Jarabe de azúcar (2 azúcar: 1 agua)
1 cucharadita – 2,5 ml Agua azahar
¾ Oz – 22,5 ml Clara de huevo
1 Oz – 30 ml Nata
Soda para completar

Instrucciones

Combina todos los ingredientes, salvo la soda, en la coctelera y agita vigorosamente sin hielo (dry shake), por lo menos un minuto; a mitad del agitado puedes abrir con cuidado la coctelera para dejar escapar la presión interna y evitar así que se abra accidentalmente.

Añade hielo a la coctelera, ciérrala y vuelve a agitar durante al menos un minuto más (lo ideal son 2 minutos), o hasta que te canses o te aburras de agitar.

Con ayuda de un colador de gusanillo, vierte el contenido a un vaso Collins ( vaso largo) sin hielo, espera unos segundos a que el contenido se asiente y a continuación vierte soda hasta completar el vaso.

Este cóctel no necesita decoración, pero si te sientes animado puedes decorarlo con una rodaja de limón, o una piel de naranja.

Receta del Ramos Gin Fizz

17 Comments

    • Hola Rebeca
      Muchas gracias por tus gentiles palabras, es un coctel largo, sedoso, cremoso, refrescante y con notas cítricas que aparecen en la medida que lo bebes, creo que es una buena contraparte a comida alegre y especiada, no por nada este coctel surge en Nueva Orleans, Lousiana, hogar de la cocina creole y cajun.
      saludiños

  • Estimado! Muy bueno su Blog, excelentes explicaciones y muy buenas imágenes. En mi caso quise preparar este trago y no tenia agua de azhar y le puse triple sec. Nunca lo había probado y me gustó mucho, ahora tendré que probar la receta original, saludos!

    • Muchas gracias por tus gentiles palabras Juan, encantado que te gusten nuestros contenidos, y sobre todo nuestros cocteles, y si trata de encontrar agua de azahar, posiblemente en alguna tienda de repostería, le da un cierto aroma floral que termina de cerrar este gran coctel, un abrazo.

  • En mi receta reduzco un poco la nata. La decoración la hago con una piel rectangular grandecita de naranja. Acabo de conocer vuestra web y me encanta (me he suscrito). Soy barman en el Café de Ruiz de Madrid y el cóctel que más recomendamos y vendemos es el Ramos. Saludos

    • Genial Jesús, que alegría que te guste nuestro contenido y que te gusten nuestros cocteles, viniendo de un profesional como tu es todo un honor, muchas gracias por tu comentario, probare a disminuir un poco la nata y espero verte seguido por aquí, saludos.

  • Un coctel excelso… Lo acabo de probar tanto el original como una interpretación hecha con sake mexicano y wow. Wow. Wow. Wow. Quedé fascinado con los dos

    • Hola David! Saludos, y muy interesante lo del sake mexicano, no tenía ni idea que existiera algo asi, gracias por el aporte, siempre se aprende algo nuevo

    • Hola Eduardo, el agua de azahar se consigue (al menos aquí en España) en tiendas especializadas, ya que suele ser un ingrediente del famoso roscón de reyes, también muchas veces se puede encontrar en herbolarios e incluso farmacias, lo que hay que verificar si lo compras en una farmacia o herbolario es que sea para uso en repostería. Otra alternativa es encontrarlo online, en alguna tienda especializada.

      Y la nata de esta receta es crema de leche entera (alrededor de 35% de materia grasa) es la que se utiliza en repostería para montar y hacer postres.

      Saludos y ya nos cuentas si te animas a hacer el Ramos Gin Fizz

  • hola yo solo tengo una pregunta,el agua de azahar huele? entonces para que ponerle lima y limon.yo creo que con tan solo el twis de lima o limon quedaria perfecto.gracias

    • Hola Justo, el agua de azahar sí que huele, pero no tiene un aroma cítrico ni a lima ni limón ni a naranja, es un aroma floral complejo y meloso, que complementa y le da complejidad al coctel, no compite con los cítricos, sino más bien suma una característica que en el caso del Ramos Gin Fizz es distintiva, si puedes acceder a un poco de agua de azahar prueba a hacer el coctel con y sin ella, y veras como hay una diferencia en el resultado.

      Saludos

        • Hola Jeferson, yo utilizo una de marca Al Wadi, de origen Libanes, esta muy bien, pero si no la puedes encontrar la puedes sustituir con alguna de otra marca, es principalmente para darle un aroma que redondea el coctel. Incluso puedes utilizar algún «aroma de azahar» que algunas marcas de reposteria producen, no es lo mismo, pero se acerca.

          saludiños

          • El agua de azahar de la marca Tena (Sevilla) tiene un sabor excelente, es natural y con un aroma potente, para mi de las mejores. Es fácil de encontrar en las farmacias (si no la tienen te la piden). También la encuentras en Amazon (si no te queda más remedio), pero ya sabéis que esta macro empresa no paga impuestos y ofrece unas horrorosas condiciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *