Esponjosas, con un aroma a limón y canela, suaves y delicadas, las magdalenas son una apuesta segura a la hora del desayuno o la merienda.

Hoy os traemos una receta clásica de la repostería, las magdalenas tradicionales de aceite,;se presume que este delicioso bizcochito tendría su origen en la región de Lorena en Francia, donde una joven criada llamada Madeleine Paulmier, por el 1755 habría elaborado estos pastelitos para el rey de Polonia.

De ahí habrían pasado al resto de Francia y a España, para luego desembarcar en Iberoamérica, sus ingredientes originales incluyen huevos, azúcar, mantequilla, harina, levadura y ralladura de limón.

En su paso a España se habría comenzado a utilizar el aceite como un reemplazo de la mantequilla, dando origen a la receta que os traemos.

Receta de magdalenas caseras de aceite

La receta que os traemos está basada en la de Xabier Barriga, la que como solemos hacer, hemos probado y adaptado a nuestro gusto. Es una receta sencilla y sin complicaciones, si tienes un robot de cocina del estilo de un KitchenAid harás la receta sin ningún esfuerzo, si no tendrás que emplearte un poco más, pero te resultarán unas magdalenas caseras estupendas de todas formas.

Para esta receta, y para cualquier receta de repostería en general, las proporciones de los ingredientes son cruciales para conseguir los resultados, por eso en el porcentaje del panadero hemos expresado el ingrediente más difícil de dividir, los huevos, como el 100% y la receta se escala a partir de ahí.

Receta de magdalenas caseras de aceite · Faragulla

Fórmula con el porcentaje del panadero (ingrediente mandante huevos)

HuevosAzúcarLecheAceite olivaHarinaLevaduraSalCanela molidaRalladura limónTotal
100%140%50%150%170%5%0.8%0.7%1%617.4%

Ingredientes para unas 12 – 14 magdalenas medianas (moldes de 7 cm de diámetro)

150 g huevo (unos 3 medianos)
210 g azúcar
75 g leche
225 g aceite suave de oliva (0,4)
255 g harina de repostería
1,2 g sal
7,5 g de levadura química
1 g canela molida
1.5 g ralladura de limón

Procedimiento

En un bol mezcla la harina con la levadura química, la ralladura de limón, la canela molida y la sal, y reserva. En una jarra pesa el aceite y la leche, y reserva. En el bol del robot de cocina pon los huevos y el azúcar, y bate a velocidad media alta hasta blanquear, unos 7 u  8 minutos.

Sin bajar de velocidad añade la mezcla de aceite y leche poco a poco, hasta que esté toda incorporada. Baja la velocidad al mínimo e incorpora la mezcla de harina, de vez en cuando para la batidora y rebaña las paredes del bol con una espátula. Una vez que todo esté bien incorporado bate a velocidad media alta unos 3 minutos.

Mete la mezcla en la nevera por al menos una hora, lo que ayudará a que tus magdalenas queden más esponjosas. Es una buena idea dejar la masa en el bol del robot de cocina, ya que al sacarla de la nevera le puedes dar un último batido antes de llenar los moldes.

Precalienta el horno a 210 grados.

Si has dejado en la nevera la masa de las magdalenas puedes batir la masa por uno o dos minutos para volver a incorporar aire a la mezcla. Llena los moldes de magdalena a un 60% de su capacidad más o menos. Espolvorea la superficie con azúcar.

Coloca dentro del horno en el tercio inferior, puedes aprovechar de hacer un poco de vapor para favorecer la subida de las magdalenas, apaga la convección si tu horno te lo permite. Luego de 3 minutos baja a 180º y hornea entre 15 y 18 minutos más. Retira del horno y deja que se enfríen en una rejilla, en cosa de minutos tendrás tus magdalenas listas para acompañar tu café del desayuno, o para convertirse en una deliciosa merienda.

Esperamos que disfrutes haciendo esta receta de magdalenas caseras de aceite, una vez que la domines podrás hacer variaciones a partir de esta receta básica, en próximos posts te enseñaremos como.

Receta de magdalenas caseras de aceite · FaragullaReceta de magdalenas caseras de aceite · Faragulla Receta de magdalenas caseras de aceite · Faragulla

4 Comments

  • Gracias por tu respuesta.
    La mycook es un robot de cocina como la thermomix. Como los huevos se baten con la tapa puesta, airea peor que en una máquina abierta, por eso es lo de poner más cantidad de levadura.

    • Hola Mati, entonces sera cosa de probar y ajustar, la receta funciona bien con metodos «convencionales» tu que conoces mejor que yo la Mycook sabras como ajustar la receta a sus caracteristicas, espero que te animes a preparar la receta, y que te resulte bien,

      saludos

  • He hallado los porcentajes para 200 g. de huevos y me salen estos: 280 g de azúcar,100 g de leche,300 g de aceite, 340 g, de harina, 10 g de levadura, ,6g. de sal ,1,4 g de canela y ralladura de limón.
    Me gustaría saber si están bien calculados y saldrían unas magdalenas perfectas y si puedo poner un sobre entero de levadura royal.
    También quisiera saber si para hacer 125 g o 150 g de huevos, puedo utilizar el sobre entero de levadura royal, ya que las hago en la Mycook.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Mati,

      Me alegra que te animes a probar la receta, seguro que las magdalenas te quedan estupendas. Voy a tratar de responder tus preguntas: primero, para 200g de huevo los porcentajes están bien, salvo el de la sal, que son 1,6 g no 6g, siguiendo esas proporciones te resultaran perfectas.

      No conozco la Mycook, pero un sobre de levadura química Royal, si son como los que tengo en casa, son 16g mucho para solo 125g o 150g de huevo, te recomiendo, al menos una vez, hacer la receta siguiendo las proporciones, si ves que cambiándole algo queda más a tu gusto adelante, pero siempre conviene partir de algo conocido antes de hacer cambios.

      Espero haber resuelto tus dudas, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *