Siguiendo la tendencia de estas navidades, hemos hecho otro de los bollos que se ha ganado una plaza dentro de los habituales de casa, son los bollos suecos de cardamomo.

Son unos bollos suaves, pero con una buena densidad que te invita a masticarlos, y las minúsculas pintas de cardamomo entregan un sabor penetrante, dulce y un poquitín picante, muy característico; su aroma es inconfundible y tiene algo de cítrico y eucaliptus. La combinación con el azúcar y la mantequilla le da a este bollo un carácter único y particular, si no has utilizado el cardamomo anteriormente te recomendamos que lo hagas, es diferente a todo lo que hayas probado antes, pero no te arrepentirás.

Receta de bollos suecos de cardamomo

La receta de estos bollos suecos de cardamomo, está inspirada en la que aparece en el libro “Pan Casero” de Iban Yarza, a la que simplemente le hemos hecho algunos ajustes menores para dejarla más a nuestro gusto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la forma más habitual de encontrar el cardamomo es en forma de grano o vaina, por lo que tienes que moler las pequeñas semillas que están dentro de las vainas de cardamomo, así que conviene hacerse con un molinillo de café, o como en nuestro caso, con un molinillo de especias.

El resto de la receta es sencilla, y no presenta mayores complicaciones, hay que cuidar un poco el formado final, pero nada complicado en realidad, así que animaros, es una receta fácil y con unos resultados fantásticos.

Formula con el porcentaje del panadero

HarinaLecheAzúcar
Blanco
MantequillaLevadura
MasaMasaMasaMasaRellenoMasa
100%54%20%20%17.5%2.5%
SalCardamomo
molido
Azúcar
moreno
Total
MasaMasaRellenoRelleno
1%0.55%0.55%17.5%233.6%

Para más información puedes revisar el post Porcentaje del Panadero y escalado de recetas

Ingredientes para unos 14- 16 bollos

Para la masa:

400 g harina
216 g leche entera
80 g mantequilla
80 g azúcar
10 g levadura fresca o 3,3 de levadura seca
4 g sal
2,2 g cardamomo molido

Para el relleno:

70 g mantequilla
70 g azúcar moreno
2,2 g cardamomo molido

Procedimiento

Calienta un poco la lecha y derrite en ella la mantequilla, cuando este derretida la mantequilla y la temperatura de la leche no supere los 38º incorpora la levadura y disuélvela.

En un bol coloca 2/3 de la harina e incorporales la mezcla de leche y mantequilla, remueve con una cuchara de madera, hasta que la masa forme ligazones en las paredes del bol.

Incorpora el resto de la harina, las semillas molidas de cardamomo, el azúcar y la sal y mezcla todo bien.

Cuando ya esté todo incorporado pasa la masa a la mesa y amasa hasta que este sedosa y brillante, lo que tomara unos 10 minutos.

Pasa la masa a un bol, tápalo y deja que fermente una hora.

Procede a estirar la masa, utiliza un rodillo y un poco de harina y estírala hasta formar un cuadrado de unos 40-45 cm de lado.

Mezcla los ingredientes del relleno y forma una pasta, cuando este todo bien incorporado y ayudándote de una espátula unta y cubre la superficie de la masa.

Procede a doblar en tres la masa como si se tratara de un tríptico, deja que la masa se relaje unos 10 minutos y corta tiras de 1cm por el lado más corto.

Retuerce las tiras sobre sí mismas hasta obtener un espiral y luego haz un nudo, pasa los bollos que acabas de formar a una bandeja de horno y deja que fermenten alrededor de una hora.

Precalienta el horno a 250º y procede a pincelar cada bollo con huevo, puedes aprovechar para decorarlos con azúcar perlada, o bien con cardamomo y almendras fileteadas.

Hornéalos por unos 7 minutos hasta que se doren, al salir del horno estarán dorados pero blandos, garantía de ternura y jugosidad.

Esperamos que te haya gustado esta receta de bollos suecos de cardamomo y te animes a hacerla, puedes utilizarla como base y hacer variaciones más tradicionales como cambiar el cardamomo por canela, o más atrevidas como utilizar comino, o anís e hinojo.


Receta de bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza · FaragullaReceta de bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza · FaragullaReceta de bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza · FaragullaReceta de bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza · Faragulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *