Los banetones son ese tipo de utensilios sencillos que facilitan enormemente el trabajo, pasan desapercibidos pero sin ellos no podríamos disfrutar de formas tan perfectas
Estás empezando en el mundo del pan casero y no tienes muy claro para qué sirven los banetones, o por el contrario ya tienes algo de experiencia haciendo pan en casa y estás buscando un banetón ¿pero no sabes cuál elegir?
Entonces sigue leyendo porque con este post esperamos poder aclarar tus dudas.
¿Qué son los banetones?
Los banetones son unos recipientes o cestos que se utilizan para mantener la forma del pan durante la fermentación; si no usásemos un bannetón durante este proceso el pan cedería bajo su peso y quedaría aplastado, además también ayudan a que la masa no se pegue y mejoran el greañado, ya que secan un poco la superficie.
Por lo tanto si quieres hacer en casa un pan presentable no te olvides de hacerte con uno.
Y ahora que ya sabes lo útiles que son, ¿cómo eliges uno?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es la cantidad de masa con la que vas a hacer el pan, ya que se clasifican en función del peso de la misma, esto es independiente del tipo de banetón que utilices, su tamaño siempre va a venir determinado por este parámetro.
Otra característica común es la forma, los más comunes son los redondos y ovalados, aunque también los puedes encontrar rectangulares, cuadrados, triangulares…
Teniendo esto en cuenta vamos a hablarte de los tipos que existen en función del material, para que ya no tengas ninguna duda sobre qué baneton es el ideal para ti.
A continuación te contamos qué tipo de banetones puedes encontrar según su material
Banetones de ratán
Son los bannetons tradicionales que se llevan usando desde hace siglos y se fabrican utilizando fibras naturales de ratán que se enrollan sobre sí mismas.
Al utilizar este tipo de banetón la masa quedará marcada con el dibujo de las espirales, resultando unos panes estéticamente muy atractivos. La verdad es que como elemento de decoración estos cestitos también lucen mucho, y muchas veces nos los compran en la tienda para usar de panera o como adorno.
Hay que considerar que si la masa es muy hidratada (aproximadamente 70%) habría que colocar una tela entre el banetón y la masa para que ésta no se pegue.
Redondo u ovalado, encuentra el banetón de ratán perfecto
Banetones de pulpa de madera
Como su nombre indica se fabrican a partir de una pasta obtenida de las fibras de la madera, a la que se da la forma deseada; los banetones que encuentras en nuestra tienda se fabrican usando 100% pulpa natural procedente de fuentes sostenibles y libres de químicos.
Sirven para masas con cualquier hidratación, por lo que son una mejor alternativa a los de mimbre cuando la masa está muy hidratada.
Los cestos de fermentación de pulpa de madera se encuentran con dos texturas interiores diferentes, que dejarán su impresión sobre la superficie del pan. La textura lisa aporta una terminación más clásica al pan, mientras que la rayada le da un aspecto más rústico.
Con una gran variedad de pesos, ¡haz tu pan del tamaño que quieras!
Banetones de plástico
También se pueden encontrar banetones de plástico pero no los recomendamos ya que no cumplen bien su función, la masa se pega a ellos y no son transpirables.
Además habiendo alternativas de fuentes naturales que funcionan mucho mejor, como son el mimbre y la pulpa de madera ¿por qué utilizar plástico? Para nosotros, este también es un criterio importante a la hora de seleccionar un producto, y por eso no los vas a encontrar en nuestra tienda.
Esperamos que hayas encontrado útil la información, y si tienes cualquier duda te ayudamos encantados.
Y ahora si, ¿ya sabes cuál es el mejor banetón para ti? Te intivamos a visitar nuestra tienda y encontrar el banetón que mejor se adapta a tus necesidades.
Alguna contradicción con el vanneton de soga ?
Hola Gastón, disculpa la demora en responder, pero mas vale tarde que nunca.
Estoy al tanto de ciertos bannetons que están hechos con cuerda de algodón, y he visto que en algunos países se utilizan a nivel doméstico.
Creo que son una solución creativa a la falta de bannetons que vivimos cuando mucha gente, debido a la pandemia, se volcó a hacer pan en casa.
No he probado personalmente ninguno, así que no puedo darte una opinión acerca de su facilidad de uso, o durabilidad, como idea me parecen interesantes, aunque percibo que pueden tener una cierta falta de estructura que me preocupa un poco.
Los que he visto también me hacen sospechar de cierta dificultad para mantenerlos limpios, pero nuevamente, es solo una opinión acerca de lo que he visto sin probarlos.
Si me hago con uno prometo añadirlo a la lista y revisar a fondo sus pros y sus contras para ver donde se encuentran dentro del ecosistema de bannetons que hay disponibles hoy en día.
Saludos
Como se limpian los banetones?..hay diferencia al momento de limpiar entre el de ratán o el de pulpa de madera?…
Para que sirve la cera que tenéis a la venta???…
Hola Pilar, bienvenida
Los bannetons se limpian con un cepillo luego de su uso, la idea es retirar los restos de harina que puedan haber quedado de la fermentación, ya que lo que quieres es mantenerlos sin “comida” para ningún bichito, y lo más secos que sea posible, para evitar que se deterioren o crezca cualquier microorganismo sobre ellos.
No hay diferencias entre limpiar uno u otro tipo, el de ratán tiene un poco más de “recovecos” pero un buen cepillo de panadería debería retirar los restos de harina sin problema y sin dañar el banneton.
Es una buena práctica de vez en cuando, dejar el banneton en el horno cuando hayas terminado de hacer pan, esto es cuando la temperatura llegue a los 100º/120º los meter dentro y los dejas durante el tiempo que el horno se demore en enfriarse.
Esto ayuda a secar bien los bennetons y eliminar posibles bacterias u hongos, el único cuidado es esperar que la temperatura no sea superior a 130º ya que ambos tipos de bannetons de pulpa y de ratán pueden sufrir con temperaturas más altas.
Si después de pasar un ciclo en el horno aun tuvieran restos de harina tienes que volver a darle con el cepillo y debería a esta altura salir todos los restos que tenga.
Un banneton bien cuidado (guardado sin restos de harina y bien seco) dura mucho mucho tiempo, en verdad el gran enemigo de los bannetons es la humedad, que sí que los puede estropear.
La cera de abeja que tenemos es un tratamiento natural para cuidar la madera, la protege, nutre e impermeabiliza. Es apta para contacto alimentario y puedes proteger con ella cualquier utensilio de madera, o juguete para niños, hay que reaplicarla con el tiempo ya que con el uso/lavados se va perdiendo la capa protectora. Pero a cambio es totalmente organica y natural.
Pero en todo caso, no es para utilizarla en los bannetons de ningún tipo, ahí es mejor que estén al natural, y muy secos.
Saludos
Muy buen aporte, añadir que todos queremos que nuestro pan suba en el horno y tenga una bonita forma, pero, si estamos trabajando con una masa muy hidratada, la forma inicial se irá achatando poco a poco si colocamos la masa en una bandeja de horno para el segundo levado. Con un banneton, la masa mantiene su forma.
Hola Raúl, toda la razón, ese es uno de los principales beneficios de los bannetons, a lo que además puedes sumarle el hecho que “secan” un poco la superficie del pan en contacto con el mismo, lo que te ayuda a la hora de marcar el pan para el greñado.
saludos