Los banetones son ese tipo de herramientas sencillas que facilitan enormemente el trabajo, pasan desapercibidos pero sin ellos no podríamos disfrutar de formas perfectas

Masa, pala y baneton · Tipos de banetones Faragulla

Estás empezando en el mundo del pan casero y no tienes muy claro para qué sirven los banetones, o por el contrario ya tienes algo de experiencia haciendo pan en casa y estás buscando un banetón ¿pero no sabes cuál elegir?

Entonces sigue leyendo porque con este post esperamos poder aclarar tus dudas.

¿Qué son los banetones?

Los banetones son unos recipientes o cestos que se utilizan para mantener la forma del pan durante la fermentación; si no usásemos un bannetón durante este proceso el pan cedería bajo su peso y quedaría aplastado, además también ayudan a que la masa no se pegue y mejoran el greañado, ya que secan un poco la superficie.

Por lo tanto si quieres hacer en casa un pan presentable no te olvides de hacerte con uno.

Y ahora que ya sabes lo útiles que son, ¿cómo eliges uno?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la cantidad de masa con la que vas a hacer el pan, ya que se clasifican en función del peso de la misma, esto es independiente del tipo de banetón que utilices, su tamaño siempre va a venir determinado por este parámetro.

Otra característica común es la forma, los más comunes son los redondos y ovalados, aunque también los puedes encontrar rectangulares, cuadrados, triangulares…

Teniendo esto en cuenta vamos a hablarte de los tipos que existen en función del material, para que ya no tengas ninguna duda sobre qué baneton es el ideal para ti.

Tipos de banetones · Faragulla

Tipos de banetones según su material

Banetones de mimbre

Son los bannetons tradicionales que se llevan usando desde hace siglos y se fabrican utilizando fibras naturales de mimbre que se enrollan sobre sí mismas.

Al utilizar este tipo de banetón la masa quedará marcada con el dibujo de las espirales, resultando unos panes estéticamente muy atractivos. La verdad es que como elemento de decoración estos cestitos también lucen mucho, y muchas veces nos los compran en la tienda para usar de panera o como adorno.

Hay que considerar que si la masa es muy hidratada (aproximadamente 70%) habría que colocar una tela entre el banetón y la masa para que ésta no se pegue.

Redondo u ovalado, encuentra el banetón de mimbre perfecto

Banetones de pulpa de madera

Como su nombre indica se fabrican a partir de una pasa obtenida de las fibras de la madera, a la que se da la forma deseada; los banetones que encuentras en nuestra tienda se fabrican usando 100% pulpa natural procedente de fuentes sostenibles y libres de químicos.
Sirven para masas con cualquier hidratación, por lo que son una mejor alternativa a los de mimbre cuando la masa está muy hidratada.
Los cestos de fermentación de pulpa de madera se encuentran con dos texturas interiores diferentes, que dejarán su impresión sobre la superficie del pan. La textura lisa aporta una terminación más clásica al pan, mientras que la rayada le da un aspecto más rústico.

Con una gran variedad de pesos, ¡haz tu pan del tamaño que quieras!

Banetones de plástico

También se pueden encontrar banetones de plástico pero no los recomendamos ya que no cumplen bien su función, la masa se pega a ellos y no son transpirables.
Además habiendo alternativas de fuentes naturales que funcionan mucho mejor, como son el mimbre y la pulpa de madera ¿por qué utilizar plástico? Para nosotros, este también es un criterio importante a la hora de seleccionar un producto, y por eso no los vas a encontrar en nuestra tienda.

Esperamos que hayas encontrado útil la información, y si tienes cualquier duda te ayudamos encantados.

Y ahora si, ¿ya sabes cuál es el mejor banetón para ti? Te intivamos a visitar nuestra tienda y encontrar el banetón que mejor se adapta a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *