Refrescante, complejo y equilibrado, el pisco punch o ponche de pisco, es el primer coctel de pisco del que se tienen registros, su creación es atribuida a Duncan Nicol del bar Bank Exchange de San Francisco en 1854, donde el pisco ya estaba disponible gracias al intenso comercio producido por la fiebre del oro.

El pisco llegaba a Estados Unidos en los barcos de vapor que hacían la ruta entre Perú y San Francisco. Y estos mismos barcos, que hacían escala en Puerto Vallarta y San Diego, aseguraban a la vez el suministro de piñas y limones necesarios para preparar el pisco punch, que en su momento fue la bebida icónica de la ciudad.

El coctel pronto se popularizo más allá de su San Francisco natal, llegando a Nueva York y Londres. Durante la época de la prohibición se terminaron las exportaciones de pisco y consecuentemente el coctel se perdió.

Recientemente y gracias al resurgimiento del pisco, el pisco punch ha vuelto a conseguir notoriedad, hoy te traemos nuestra versión.

Receta de Pisco Punch · Faragulla

Receta del Pisco Punch

Como muchos cocteles clásicos, la receta original del pisco puch está perdida en el tiempo, se cuenta que Duncan Nicol preparaba los ingredientes del coctel en secreto en el sótano del bar, para que nadie supiera la receta exacta, la que incluía un jarabe de goma infusionado con piña y un ingrediente secreto aun sin descubrir.

Para nuestra versión, que está basada en la receta de Alfredo Micheli, Barman del Bank Exchange en tiempos de Duncan Nicol, sustituimos el jarabe de goma por piña fresca, e incluimos como ingrediente “secreto” el clavo, aromático e intenso, que combina a la perfección con la piña y el pisco, dándole al Pisco Punch una complejidad y profundidad muy agradables.

Ingredientes

60 ml pisco
30 ml zumo fresco de piña natural o 70 g de piña en cubos
15 ml zumo de naranja
15 ml zumo de limón
15 ml simple syrup (2:1) (jarabe de azúcar)
30 – 60 ml soda

Proceso

En la base de la coctelera pon los 2 clavos y con el muddler machácalos un poco, si vas a utilizar piña fresca añádela junto al jarabe de azúcar y con el machacador convierte todo en un puré.

Añade el resto de los ingredientes menos la soda, llena con hielo y agita bien por unos 12 a 15 segundos.

Filtra el contenido de la coctelera a través de un colador fino, vertiéndolo directamente en un vaso alto lleno de hielo.

Añade la soda hasta completar, lo ideal son 30 ml pero puedes llegar hasta los 60 ml, decora con rodaja de piña.

Receta de Pisco Punch · Faragulla Receta de Pisco Punch · Faragulla

4 Comments

  • Te fijaste que la botella de Pisco que aparece en tu foto es de Chile?
    Deberías revisar bien tu contenido antes de subir para evitar la incoherencia.

    • Hola “critico constructivo” no veo ninguna incoherencia, la historia del pisco punch es la que he contado, y la receta funciona con cualquier pisco independientemente de su origen, si ves una incoherencia es porque posiblemente tú tengas algún prejuicio al respecto ¿no te parece?

      Saludos

  • ME ALEGRA CONFIRMAR QUE LOS PERUANOS ESTAMOS CADA DÍA MAS ORGULLOSOS DE NUESTRAS TRADICIONES Y QUE SE RECONOZCA QUE EL CÓCTEL «PISCO PUNCH» FUE EL MAS POPULAR EN SAN FRANCISCO Y CALIFORNIA DURANTE «LA FIEBRE DEL ORO» QUE SE VIVIÓ EN EL SIGLO XIX, FUE EL ABANDERADO DE NUESTRO PISCO, LOS BARCOS PARTÍAN DE PISCO , EN ENVASES CON FORMA ESPECIAL LLAMADOS «PISCOS», EN LOS ESTADOS UNIDOS TODOS SABÍAN QUE EL PISCO ES PERUANO Y QUE «PISCO PUNCH» PRONTO RECUPERARA SU LUGAR JUNTO A SU HERMANO: EL PISCO SOUR, Y ESPERO QUE NUESTROS VECINOS DEL EXTREMO SUR DEJEN DE AMBICIONAR NUESTRAS TRADICIONES.

    • Hola Miguel Ángel, para mi el Pisco, mas allá de su origen, es uno de los licores más interesantes que hay, y que tiene muy merecidamente unos cuantos cocteles dentro de los clásicos de la coctelería, no solo en el cono sur, sino que en el mundo entero, y este Pisco Punch es un excelente ejemplo al respecto, espero prontamente añadir más cocteles basados en Pisco y ayudar a que los interesados en la coctelería disfruten con unas cuantas recetas más.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *