RINDE

Para hacer una Hogaza de 800 g

TIEMPO DE ACTIVO

40 minutos

TIEMPO TOTAL

17:30 Horas, considerando 12 Horas para el Poolish

A partir de los ingredientes más sencillos consigue un pan cotidiano de corteza crujiente y fragante miga, ideal para tu día a día

Con el boom que ha tenido la Masa Madre, a veces parece que los únicos panes que valen son los hechos con nuestra querida levadura natural, y es cierto que las largas fermentaciones le dan al pan características únicas de sabor, aroma y conservación que un pan hecho a las prisas no tiene.

Además, el hecho de controlar la fermentación natural te da un cierto orgullo panarra que es difícil de explicar para quien nunca se ha manchado las manos de harina.

Pero no nos podemos olvidar que la Masa Madre no es la única manera de obtener buenos panes, llenos de sabor, aroma y de mucha calidad; hay todo un mundo de prefermentos que vienen muy bien para hacer panes geniales, como es el caso de la receta de hoy, en la que utilizaremos el “poolish”.

Un poolish es un prefermento líquido donde se suele utilizar la misma cantidad de agua que de harina, junto a una minúscula parte de levadura, que se deja fermentar a temperatura ambiente por entre 8 y 16 horas.

Cuando está maduro, el poolish es una sopa llena de burbujas temblorosas con un suave y delicado aroma a fresco.

Es un prefermento idóneo para conseguir mayor extensibilidad en la masa, esto es, para conseguir una masa fácil de estirar y formar sin que se desgarre, y que guarda en su miga grandes agujeros.

El pan que te proponemos hoy es de esos que te dan grandes satisfacciones sin darte demasiado trabajo.⁠

Un pan sencillo para hacer día a día y que con solo un poquito de planificación, y los ingredientes más normales del mundo te permite obtener un gran pan, de corteza crujiente y fragante miga.

Pan Cotidiano con poolish de Faragulla

Receta del Pan Cotidiano con poolish

Lo hemos denominado asi; pan cotidiano, porque es de esos panes que comerías todos los días sin cansarte, es sencillo de hacer y da resultados consistentes y predecibles.

Además, a partir de la receta base, te permite hacer muchas variaciones con las que experimentar una vez te hayas acostumbrado a hacerlo.

Por ejemplo, una variación muy sencilla consiste en sustituir hasta un 10% de la harina blanca, tanto del prefermento como de la masa final, por harinas de otro tipo que te gusten, como centeno integral o espelta.

Este tipo de variación no altera el comportamiento de la masa a la hora de amasar y formar y proporciona un rico sabor ¡por si te apetece ir experimentando!

– Si te gusta el contenido –  Suscríbete para estar al día

· Receta expresada en porcentaje del panadero ·

Para el poolish

25% Harina panificable ⁠| 25% Agua⁠ | 0,1% Levadura seca⁠

Para el resto de la masa

75% Harina panificable⁠ | 38% Agua | 0,5% Levadura seca |2% Sal⁠

Hidratación total 63%⁠

Ingredientes para una hogaza de 800g

Poolish

  • 125 g de  harina panificable
  • 125 g de agua
  • 0,15 g de levadura seca o 0,5 g levadura fresca

Masa final

  • El poolish de arriba
  • 375 g de harina panificable
  • 190 g de agua
  • 0,7 g de levadura seca o 2g de levadura fresca
  • 9 g de sal
– Para esta receta –

Instrucciones

1

Mezcla la harina, el agua y la levadura del poolish y deja fermentar tapado a temperatura ambiente por entre 8 y 16 horas.⁠ Cuando esté listo lo notarás burbujeante y muy aromático.

2

En un bol añade el agua, la harina y el poolish del paso anterior. Mezcla hasta obtener una masa pegajosa y deja reposar unos 30 minutos. La autilisis le vendrá bien a la masa y hará que el posterior amasado sea mas sencillo.

3

Pasada la media hora de autilisis, incorpora la sal y amasa por un minuto para incorporarla bien a la masa. Ahora añade el resto de la levadura, si es seca de la misma manera que la sal, o si es fresca la puedes disolver en un poquito de agua.

Amasa por tandas de 5 minutos con un reposo intermedio de 2 minutos hasta obtener una bola de superficie lisa.⁠

4

Deja fermentar en bloque 2 horas con un pliegue de por medio.⁠ Si hace mucho calor o mucho frío puedes acortar o alargar esta fermentación una media hora arriba o abajo según el caso.

5

Pasa la masa a la mesada, y forma sin desgasificar mucho.

Fermenta en un banneton durante 1½ hora,⁠ para esta cantidad de masa es ideal un banneton de 750g o de 1 kg.

6

Precalienta el horno a 250°C con tu plancha de acero dentro.

Hornea con vapor por unos 10 minutos, luego baja la temperatura a 210°C y hornea sin vapor durante unos 20 minutos más. Luego baja el horno a 180°C y termina de hornear en unos 10 minutos adicionales.⁠

Deja enfriar sobre una rejilla y disfruta de un gran pan en casa⁠

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *