SÍRVELO EN

Vaso corto

TIEMPO DE PREPARACIÓN

10 minutos

TIPO DE CÓCTEL

Cóctel clásico

El Old Fashioned es un coctel que se remonta al principio de la era de los cocteles, creado en el siglo 18 ha llegado hasta nosotros por una sencilla razón; es delicioso

Old Fashioned · Faragulla

Ingredientes para un Old Fashioned

2 oz / 60 ml de Bourbon
3 chorritos de Angostura
1 terrón de azúcar
½ oz /15 ml Agua helada
1 cereza Maraschino (opcional)

Piel de naranja para la guarnición

La primera definición, de la que hay registros, de lo que es un “cocktail” lo describe como “una mezcla de agua, azúcar, aromáticos y destilados”, esta definición se remonta a principios del siglo XVIII, antes de la aparición del automóvil e incluso del alumbrado público. Los cócteles pronto evolucionaron y su lista de ingredientes creció, admitiendo mezclas de licores, zumos de frutas ,soda y otros ingredientes.

Alrededor de 1860 se vuelve a poner de moda la versión original del coctel, esta vez utilizando como destilado el Bourbon, y la gente empieza a pedirle al barman un bourbon “de toda la vida” o sea un “Old Fashioned Bourbon” lo que da origen al coctel que hoy os presentamos.

Es curioso, pero el Old Fashioned puede ser a la vez el coctel más masculino que puedas pedir o una bebida que puede tomar tu abuela, esto gracias a que su formulación es tan simple y elástica que permite que quien lo prepare deje su impronta en él, lo que muchas veces genera abominaciones inexcusables.

La receta de Old Fashioned que os traemos se aproxima mucho a la original, a la más pura, es equilibrada y sutil, deja que los ingredientes obren su magia por si solos, tiene la fuerza y el carácter del Bourbon, el dulzor del azúcar equilibrado por el amargo de angostura y los aromas cítricos de la naranja; que junto a una adecuada dilución lo convierten en una bebida redonda y agradable.

Instrucciones paso a paso

En el interior de un vaso de whisky sitúa el terrón de azúcar, sobre el mismo deja caer unos dos o tres chorritos de angostura.

Old Fashioned · Faragulla

Añade el agua al vaso y con ayuda del muddler o machacador disuelve el azúcar hasta tener un jarabe rojizo.

Old Fashioned · Faragulla

A continuación añade 2 o 3 cubos de hielo y 1 onza /30 ml de bourbon, añadimos el bourbon en dos etapas para controlar la dilución final de la bebida.

Revuelve todo suavemente con una cuchara de coctel.

Old Fashioned · Faragulla

Añade otros 2 o 3 cubos de hielo y el resto del bourbon, y vuelve a mezclar todo.

Old Fashioned · Faragulla A continuación añade la cáscara de naranja, es una buena idea retorcerla un poco antes de introducirla a la bebida para ayudar a salir los aceites esenciales de la naranja.

Old Fashioned · FaragullaRevuelve una vez más.

Como guarnición opcional puedes añadir una cereza en almíbar, no le aportara demasiado sabor, pero ayuda a tener una presentación más atractiva.

Esperamos que te animes a probar el old fashioned, es un coctel sencillo de realizar que te dará muchas satisfacciones.

Old Fashioned · Faragulla

12 Comments

    • Hola Dante, y gracias por participar, en verdad para este clásico de clásicos como bien dices yo en lo personal prefiero ceñirme al mundo de los whiskeys (es decir los americanos) en vez de los whiskys (escoceses e irlandeses). Creo que funciona muy bien con centeno (rye whiskey) pero para mí creo que brilla en especial con un buen bourbon, de los cuales me decanto por Bulleit, o Makers Mark por ejemplo, y si quieres uno realmente espectacular (mi favorito personal) te recomendaria el wild turkey 101, ya una pensando en una alternativa más “humilde” pero igualmente correcta creo que un four roses hace un estupendo trabajo.

      No sé qué piensas tú al respecto, o si tienes un favorito personal, ya me cuentas, saludos y salud!

  • Como particular, en casa, a mi Old Fashioned le sustituyo la acción de retorcer la piel de naranja para sacarle los perfumes de esta, con una pulverización de Grand Marnier Rojo en el segundo añadido de Bourbon. Mu gusta así.

    P.S. Pulverizar en el sentido estricto del termino. Disponer de un pulverizador de venta en la tiendas de material de de laboratorio, p.e. Mergard – Aribau, 88 , Barcelona

    • Hola Eugeni,

      Bienvenido, y gracias por tu comentario y por compartir tu conocimiento, voy a probar con el old fashioned como comentas, seguro que le viene muy bien, y es cierto que contar con un pulverizador es una gran ayuda a la hora de ciertas preparaciones, yo lo he utilizado para hacer un Martini super dry (atomizando el vermouth sobre la copa salida del congelador antes de verter la ginebra)

      Saludos

      • Hola Faragulla.
        La pregunta del millón es saber que ginebra empleas. Una conocida coctelería de Barcelona usa la Bombay – Sapphire que tira 43º para hacer su Dry Martini. No es correcto por mucha reputación que ostente su dueño y por muy conocido que se el local. La ginebra para el Dry Martini es la Gordon’s Original (conocida como domestic) dificil de encontrar porque los ingleses son reacios a exportarla. Tira 37’5º, los cuales están lejos de los 43 de la Sapphire. La fórmula que me gusta a mi es: Vaso mezclador, hielo, 18 ml. Martini Extra Dry (NO Noilly Prat), 3 gotas de Punt e Mes, 75 ml. Gin Gordon’s Domestic, mezclar, copa helada, oliva sevillana, twist piel de limón.

        • Hola Eugeni, pues antes de la respuesta una pequeña puesta en contexto, como aficionado a la coctelería me he centrado en la coctelería clásica, por varias razones, creo que hay en esas recetas, probadas una y otra vez, un claro conocimiento de lo que es un buen coctel; pocos ingredientes, estudiadas proporciones y una técnica apropiada para obtener un gran resultado, y si han resistido el paso del tiempo por algo será. Además disfruto tratando de aprender acerca de los orígenes de cada uno de estos cocteles, y de paso voy puliendo mis habilidades.

          En este contexto, para una receta clásica busco ingredientes lo más “auténticos” posibles, en el caso de la ginebra yo personalmente prefiero ginebras con un claro acento a enebro, por sobre las nuevas ginebras que juegan con otros botánicos predominantes, que creo que me transportan mejor al “espíritu” del coctel (en general, no solo del Martini), así que suelo preferir ginebras London Dry como Tanqueray, o Bombay Original, y utilizo también Plymouth que es otra de mis preferidas, y finalmente, como un hallazgo local tengo a mano alguna botella de Vanagandr, una muy buena ginebra, al estilo London dry, que está hecha aquí en Galicia, prácticamente “a la vuelta de la esquina” de donde me encuentro.

          Uff espero no haberte echado mucho el rollo, pero es que cuando un tema te apasiona…..

          Saludos y salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *