Con las 10 botellas que te propongo para empezar tu bar en casa podrás cubrir gran parte de los cócteles clásicos e iniciar un camino casi ilimitado

Antes de comenzar debo señalar que soy un apasionado de los cocteles clásicos, creo que tienen el encanto de una era donde se utilizaban todas las técnicas correctas, y las recetas que han quedado han perdurado en el tiempo por lo acertada de su formulación. Creo además que si eres capaz de controlar los clásicos luego puedes moverte con más soltura y experimentar con variaciones y nuevas técnicas sabiendo de donde viene todo.

Digo esto antes, porque cuando pienso en equipar un bar en casa, pienso en los cocteles clásicos como el objetivo a cumplir. Y si bien es cierto que tengo mis cocteles favoritos, a los que vuelvo recurrentemente, me gusta explorar y probar alternativas. Aun así equipar un bar en casa no tiene por qué ser una labor titánica, si quieres cubrir una buena parte de los cocteles clásicos, con 10 botellas tienes para iniciar un camino casi ilimitado.

No hace falta, en todo caso, que las compres todas de golpe, piensa en el tipo de coctel que más te apetece, y comienza a construir a partir de ahí.

Otro consejo relativo a la compra de licores, para hacer cocteles no hace falta que sean “topes de gama”, los cocteles son mezclas de ingredientes, y si bien estos deben ser de calidad, tampoco hace falta que sean de lujo.

Las 10 botellas con las que empezar tu bar en casa · Faragulla

Las 10 botellas que debes tener

Muchos de los cocteles clásicos tienen ingredientes recurrentes, así que comprando unas pocas botellas puedes abarcar mucho terreno. Estas son las 10 botellas que más impacto tendrán en tu colección.

  1. Gin, tipo London dry
  2. Bourbon o Rye Whiskey
  3. Ron Blanco
  4. Tequila Blanco
  5. Vodka
  6. Vermut Dulce
  7. Vermut Seco
  8. Cointreau
  9. Campari
  10. Angostura

Con estas 10 botellas, y algunos otros ingredientes frescos, puedes hacer por ejemplo: Manhattan, Martini, Old Fashioned, Negroni, Gimlet, Daiquiri, Whiskey Sour, Mojito, Mint Julep, Ramos Gin Fizz, Vesper, Gin&it, Americano, Tom Collins, Margarita, White Lady y muchos más.

– ¿Estas empezando a hacer cócteles en casa? Apúntate aquí para recibir recetas y consejos como este –

Las 10 botellas anteriores están clasificadas en:

Licores principales, suelen ser la base de los cocteles y son licores de alta graduación (en torno al 40% alcohol por volumen)

Las 10 botellas con las que empezar tu bar en casa, licores principales
Licores principales

1. Gin, tipo London Dry: posiblemente el más versátil de los licores principales, se mezcla muy bien con prácticamente cualquier cosa, en la categoría de los gins o ginebras hay muchas variantes, pero para la cocteleria lo mejor suele ser un gin tipo London Dry, sus botánicos marcados y vibrantes, suelen ser ideales para los cocteles clásicos.

2. Bourbon o Rye Whiskey: En el caso de la cocteleria lo que prevalece es el whiskey americano, el bourbon es mas fácil de encontrar y es el preferido en estos días, pero bien vale la pena buscar un Rye Whiskey, que están gozando de un nuevo impulso y disfrutar con la complejidad del centeno.

3. Ron Blanco: hecho de caña de azúcar, es un ingrediente clave de los cocteles tropicales, para comenzar un ron blanco combina a la perfección en daiquiris, mojitos y piñas coladas.

4. Tequila Blanco: el conocido licor Mexicano tiene un lugar bien ganado entre los clásicos, si vas a adquirir una botella trata que sea 100% agave,  es algo más difícil de encontrar que las versiones más comerciales, pero ampliamente superior

5. Vodka: es un destilado refinado que no posee sabor en si mismo, y debido a su falta de sabor adopta cualquier agente saborizante con el que lo mezcles, funciona bien en cualquier receta sustituyendo al gin.

Modificadores: son ingredientes que aportan sabor al coctel, suelen ser o basados en vino, como el vermout, o licores, hay una variedad enorme de modificadores, pero con estos 4 tendrás para cubrir muchas preparaciones.

Las 10 botellas con las que empezar tu bar en casa, modificadores
Modificadores y bitter

6. Vermut dulce y 7. Vermut seco: El clásico del aperitivo es un ingrediente fundamental en muchos cocteles como el Martini, Manhattan, o el Negroni, son vinos fortificados con especias y botánicos, que aportan sabor y complejidad, ambos son fundamentales en coctelería

8. Cointreau: es un licor de naranja de la familia de los Triple Sec, para mí el mejor de ellos, con un sabor claro y vibrante.

9. Campari: es un licor amargo, típico italiano, es un ingrediente distintivo y difícil de reemplazar, en un comienzo el sabor puede parecer muy intenso, pero en cocteles como el negroni brilla con luz propia

Bitters: un bitter es a los cocteles lo que la sal y la pimienta a la comida, aportan profundidad y realzan los otros sabores sin afectar el equilibrio del coctel, un bitter no es más que un licor con una infusión muy intensa de hierbas, raíces y otros aromáticos, su origen es medieval y eran considerados elixires con propiedades médicas.

10. Angostura: el más extendido y versátil de los bitters, fundamental para darle a muchos cocteles ese empujoncito que los lleva de buenos, a extraordinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *