El diseño de los cuchillos Ergo surge de la idea de desarrollar el mejor cuchillo de cocina que nunca se haya producido en Taramundi
Hoy quería comentaros acerca del proyecto de diseño de los cuchillos de cocina Ergo, en el día a día las actividades cotidianas nos mantienen ocupados, y no siempre paramos y dedicamos tiempo a reflexionar o poner en perspectiva el trabajo realizado, sobre todo cuando es uno de largo aliento como éste, dos años de desarrollo hasta la marcha blanca, y prácticamente uno más hasta el día de hoy, donde las primeras unidades están listas para hacer felices a muchos cocineros y amantes de los cuchillos.
La idea de todo surge de Juan Carlos Quintana, artesano navalleiro de Taramundi, que contacta con nosotros para proponernos un proyecto muy interesante y ambicioso, desarrollar en Taramundi un cuchillo de cocina profesional, pensando en ofrecer un producto de calidad a cocineros profesionales y entusiastas de la cocina, en el que aprovechar y reflejar toda la tradición y el conocimiento de generaciones de herreros que tiene su familia.
El desafío nos pareció fantástico, porque podíamos poner en juego muchas de nuestras más profundas motivaciones en un sólo proyecto: somos diseñadores y nos emociona diseñar y desarrollar productos, también somos amantes de la cocina, por lo que desarrollar una pieza icónica como un cuchillo de cocina, se presenta como una oportunidad muy apetecible, soñada por muchos; y finalmente porque creemos en las cosas bien hechas, a escala humana y de manera local, tal cual las hace Juan Carlos en su taller de Pardiñas.
Por eso decidimos plantearnos el proyecto pensando en desarrollar el mejor cuchillo de cocina que nunca se haya producido en Taramundi. Sabiendo que con esto asumíamos una gran responsabilidad, de alguna forma seríamos los encargados de abrir camino, tratando de situar a Taramundi dentro del mundo de la cocina (profesional), un entorno poco explorado por los artesanos locales.
Y esta ha sido nuestro enfoque para abordar este proyecto, hacer un diseño sin concesiones, buscando un desempeño sobresaliente y aprovechando todo el saber hacer de los maestros herreros de Taramundi.
Sumado a lo cual está nuestro propio marco valórico, de diseño honesto y sostenibilidad, que ha guiado nuestra elección de materiales y procesos, para hacer de este un proyecto no sólo funcional, sino que respetuoso con el medio.
Por su carácer iconográfico, el cebollero fue el primer cuchillo que diseñamos, ya que es el que mejor representa la idea de un cuchillo profesional de cocina
El primer cuchillo que desarrollamos, por su carácter iconográfico y por ser el que mejor representa la idea de un cuchillo profesional de cocina, fue el cebollero o Gran Chef, un cuchillo de 21,5 cm de hoja y una altura en su zona más ancha de unos imponentes 58 mm, hecho en acero Sandvik 14C28N para ofrecer una gran retención de filo y una dureza apropiada para un uso intenso y continuo, lo hemos pensado para sobresalir en todas las tareas propias de un cebollero.
Para ajustar este diseño realizamos múltiples modelos y prototipos, que sometimos a pruebas de la más diversa índole, tratando de mejorar en cada iteración para acercarnos al cuchillo ideal, particularmente útiles fueron las pruebas de campo y las opiniones que recogimos de expertos cocineros que, como Juan Crujeiras de BIDO, generosamente compartieron su experiencia con nosotros.
Así y gracias a la interacción y colaboración con el medio surgieron los otros dos cuchillos que completan la gama, el pequeño chef, un cebollero de hoja corta, y la puntilla.
Con el pequeño chef lo que buscamos es un cuchillo poli funcional, que permita hacer mucho de lo que harías con un gran cebollero, pero con una hoja más corta que permite más agilidad para tareas propias de un cuchillo utilitario, como filetear o deshuesar, un todo terreno que brille en espacios reducidos.
En la puntilla por su parte, buscamos un equilibrio entre su uso en la mano y su uso contra una tabla de cortar, suficientemente cómoda y manejable en mano, pero con longitud y altura suficientes para hacer tareas delicadas contra la tabla de cortar.
Especial cuidado hemos puesto en el desarrollo de los mangos, queríamos que fuesen cómodos de utilizar en todos los agarres que tienen los cuchillos de cocina, y que por forma ayudaran a hacer más sencillo su uso continuado; porque un cuchillo de cocina se convierte en un buen ayudante cuando lo puedes someter a horas de trabajo continuo, sin que se resienta ni él ni tu mano.
El filo convexo de la hoja, propio del afilado a mano, y el mango en PaperStone, un novedoso material ecológico, son dos características muy distintivas de los cuchillos Ergo
Hay dos características que hacen muy distintivas a esta línea de cuchillos de cocina: su filo o perfil y el material del mango.
El filo de las hoja de la familia ERGO es convexo, lo que resulta en un excelente compromiso entre capacidad de corte y resistencia, además presenta como característica propia una buena capacidad de desprender la comida (food realese) y una buena facilidad de re afilado; cabe destacar que este tipo de perfil de hoja es muy difícil de realizar industrialmente, se necesitan buenas manos, experiencia y atención al detalle para conseguir un buen filo convexo, por eso este tipo de filos no suele estar presentes en cuchillos comerciales, donde suelen reinar los filos planos, más fáciles de realizar mecánicamente.
Respecto al material para el mango, queríamos contar con un material con la calidez de la madera pero que estuviera preparado para resistir el uso más extremo posible, y que además, siguiendo con el espíritu de este proyecto, fuese ecológico y sostenible, así que recurrimos al PaperStone, un material certificado, fabricado a partir de papel reciclado, y que otorga las máximas garantías de calidez, sostenibilidad y duración.
No sé si se puede percibir en el texto el gran entusiasmo con el que hablo de los cuchillos, pero para mí trabajar en este proyecto y ver el maravilloso resultado ha sido un sueño cumplido y estoy convencido de que estos cuchillos harán muy felices a muchos cocineros.
Puedes encontrar más información de los cuchillos aquí y si te animas a hacerte con uno, los puedes encontrar en nuestra tienda, ¡no te arrepentirás!