Esta semana os presentamos el Smoky Sour, un cóctel con un claro toque ahumado que le otorga una profundidad y un aroma distintivo, muy agradable y apropiado para esta época del año.

Un sour es una tipología clásica de cócteles, basados todos en una receta sencilla que se puede aplicar a distintos destilados base; la receta básica consta de 3 ingredientes, un destilado como base (ron, whiskey, gin, etc.), un cítrico (que le da el carácter acido), y un endulzante (sirope de azúcar, miel, etc.) que equilibra la acidez del cítrico.

Cambiando cualquier  elemento de la fórmula podemos obtener interesantes variaciones, como esta que os presentamos a continuación, o como el New York Sour que preparamos unas semanas atrás.

En el caso del Smoky sour la variación vendrá dada por el endulzante utilizado, sirope de Lapsang Souchong.

Smoky sour, cóctel con un toque ahumado

Receta del Smoky Sour

Para esta versión hemos utilizado Rye Whiskey como bebida base, ya que funciona a la perfección con los aromas ahumados, pero también se pueden utilizar otros destilados en sustitución del Rye; una buena alternativa seria utilizar un buen mezcal que por sus características también combinaría muy bien con el ahumado.

El carácter ahumado que caracteriza este cóctel se lo otorga el sirope de Lapsang Souchong, que ya os enseñamos como preparar en este post, para los que no lo sepáis, el Lapsang Souchong es un té negro ahumado, lo que le aporta un aroma intenso y característico que aprovecharemos para realizar este cóctel.

Ingredientes

60 ml /2 oz Rye Whiskey
22.5 ml / ¾ oz zumo de limón
22.5 ml / ¾ oz Sirope de Lapsang Souchong (1:1)
½ clara de huevo

Procedimiento

Añade todos los ingredientes en la coctelera y agita sin hielo durante unos segundos.

Abre la coctelera y añade hielo y vuelve a agitar unos 15 segundos más.

Filtra el contenido de la coctelera, a través de un colador fino, sobre una copa de cóctel fría.

Deja que el contenido de la copa se asiente entre unos  5 o 10 segundos y decora con unas hojas secas de Lapsang Souchong.

Esperamos que disfrutes de los aromas ahumados de este Smoky Sour, y que te animes a probarlo, y a hacer tus propias variaciones.

Smoky sour, cóctel con un toque ahumado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *