Pocas introducciones necesita el roscón de reyes, esponjoso y con ese característico aroma a dulce y azahar, es un protagonista indiscutido de las navidades. Hacerlo en casa es sencillo, aunque parece que a muchos se les resiste,  quizá porque el roscón está bastante hermanado con el mundo del pan, y necesita un poco de tiempo y paciencia.

Luego de probar muchas recetas, y hacer muchas pruebas y ajustes, os traemos una con la que estamos muy satisfechos; es sencilla, queda muy bien e incorpora ciertos detalles que harán que tu roscón resulte de maravilla.

Aunque es opcional, te recomendamos utilizar un pre fermento para darle más sabor y vida a tu roscón, vale la pena probarlo.

Receta del Roscón de Reyes casero

Receta del roscón de reyes

La receta del roscón de reyes no deja de ser una receta de pan, y para conseguir que resulte bien hay que tratarlo como tal: cuidando los amasados, los tiempos y mimando un poco la masa; además se pueden utilizar algunos trucos para hacer que todo sea más fácil y garantizar unos resultados estupendos.

Truco número 1: Una buena política, cuando se trabaja con masas enriquecidas, además de utilizar una harina de fuerza, es retardar la incorporación de la mantequilla; así podrás hacer un primer amasado que dé estructura a la masa antes de añadir la mantequilla.

Truco número 2: El descanso entre amasados también es una herramienta que juega a nuestro favor;  esto es, en vez de trabajar la masa de una sola vez, utilizando mucha energía física, puedes incorporar pausas dentro del amasado, lo que te ayudará a obtener un resultado estupendo sin demasiado esfuerzo.

Truco número 3: Utilizar pre fermento mejora el sabor y la duración del roscón; pre fermentando parte de la harina antes obtendrás unos sabores y aromas más profundos, y en general un roscón (o un pan) de mayor calidad, y si bien es un paso adicional bien vale la pena probarlo.

Truco número 4: Infusionar la leche; si antes de incorporar la leche a la receta, la pones en un cazo junto a una piel de naranja y una piel de limón, lo llevas a ebullición y dejas que se enfríe, le estarás incorporando un montón de sabor a la leche, y por consiguiente a tu roscón de reyes.

Fórmula con el porcentaje del panadero

Harina de fuerzaLecheAzúcarMantequillaHuevosRalladura NaranjaRonAgua AzaharLevadura en polvoSalTotal
100 %46%20 %20 %16 %0.6%3%1%1.4%0.6%208.6%

Ingredientes para una masa de roscón de 1kg aprox.

Masa:

500g harina de fuerza
230g leche
100g azúcar
100g mantequilla en dados a temperatura ambiente
2 huevos (1 entero + 1 yema) 80g aprox.
3g ralladura de naranja (una naranja)
15g ron
5g agua azahar
7g levadura en polvo
3g sal

Infusión de leche (opcional):

Cáscara de un limón
Cáscara de media naranja

Decoración:

Fruta glaseada, almendras laminadas, azúcar, etc. a gusto

Procedimiento

Si decides utilizar pre fermento, la noche anterior a hacer el roscón separa 100g de harina y mézclala con 0,2 g levadura seca, incorpora todo bien y luego añade 100g de leche, remueve todo bien hasta que tengas una pasta homogénea, ponla en un bol y deja que fermente tapado por unas 12 – 14 horas. Recuerda que si utilizas pre fermento tienes que restar los ingredientes al total de la receta.

En un bol coloca la harina, la ralladura de naranja, el azúcar y la sal y remueve un poco para distribuirlos bien.

Si has utilizado pre fermento añádelo al bol junto a los huevos, el ron, el agua de azahar y la leche; deja la mantequilla a temperatura ambiente, la incorporarás más adelante.

Mezcla bien todos los ingredientes hasta que tengas una masa homogénea, y deja que repose unos 10 minutos antes de comenzar a amasar, esto ayudará a que el amasado sea más sencillo.

Amasa unos 5 minutos hasta que tengas la masa medianamente trabajada, e incorpora la mantequilla en dados a temperatura ambiente, al comienzo parecerá que todo se desmorona pero trabajando un poco la mantequilla se incorporá en un par de minutos.

Deja que la masa repose por un par de minutos y prosigue con el amasado por unos 10 minutos más, hasta que la masa este homogénea y sedosa, puedes dividir el amasado en dos de 5 minutos con 5 minutos de descanso intermedio.

Haz una bola con la masa y deja que fermente en un bol tapado con papel film entre 2 y 3 horas, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, así que conviene ir vigilando la masa, la que debe estar hinchada y haber crecido hasta que doble su volumen.

Pasa la masa a una mesa ligeramente enharinada y amásala unos segundos para quitarle todo el gas, haz una bola y deja que repose unos minutos antes de darle la forma de roscón.

Para darle forma hunde un par de dedos en el centro de la masa hasta que toques la mesa, ayúdate con un poco de harina para que la masa no se te pegue, a continuación utilizando las dos manos ve separando la masa hasta agrandar un poco el agujero.

Cuando tus manos quepan dentro, toma la masa en el aire y ve girándola, así la gravedad hará el trabajo por ti.

Pasa la masa a una bandeja de horno, sobre un papel de hornear, la masa tenderá  a contraerse, deja que repose unos 5 minutos y estírala un poco más.

A continuación déjala fermentar  entre hora y hora y media, tiene que crecer bastante, cuando esté lista para meter al horno pincela la masa con huevo y añade la fruta de decoración, humedece un poco de azúcar y espolvoréaselo encima.

Precalienta el horno a 160º y hornea la rosca entre 20 y 25 minutos.

Deja que se enfríe completamente antes de consumirlo.

Esperamos que disfrutes del mejor roscón de reyes, una vez que lo hayas hecho seguro que lo repetirás, y más de una vez al año.

Receta del Roscón de Reyes casero Receta del Roscón de Reyes casero

3 Comments

  • Una receta estupenda, la hice los pasados Reyes y salió genial, sólo una matización, para el prefermento puse 2 grs. de levadura seca en lugar de 0,20 grs. y lo dejé toda la noche en frio; no estoy segura de que fuera lo que indicabáis en la receta ¡pero dió resultado!.

    Muchas gracias,

    Carmen

    • Hola Carmen, estamos encantados que la receta te haya resultado bien, y sobre todo que la disfrutaras, que para eso las compartimos, para que os animéis a probar y a cocinar.
      Respecto al pre fermento, lo que hacemos nosotros es poner una cantidad muy pequeñita de levadura, (0,2g en el caso de esta receta) y dejar que fermente a temperatura ambiente por esas 12-14 horas que pone la receta, con esto la levadura se multiplica a buen ritmo, pero como la cantidad inicial de levadura es muy pequeña le toma muchas horas fermentar toda la masa, lo que consigue unos aromas y matices muy interesantes. Y es cierto que puedes hacer el pre fermento en la nevera, aquí el proceso de multiplicación de las levaduras ira más lento, por el frio de la nevera, así que compensar con más cantidad parece lo correcto, si a ti te ha resultado así pues estupendo, para la próxima prueba a hacer el pre fermento a temperatura ambiente y ya nos cuentas si notas la diferencia.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *