Sedoso, cremoso y casi esponjoso, el Ramos Gin Fizz es un cóctel clásico de Nueva Orleans, es en muchos sentidos un cóctel único, tanto por su particular textura como por su distintivo sabor, cítrico y aromático; creado en 1888 por Henry Charles Ramos en el Imperial Cabinet Saloon, es el más decadente de la familia de los “fizz”, término aplicado a una familia de bebidas cítricas y burbujeantes que eran realmente populares en la primera mitad del siglo XX.

El Ramos Gin Fizz, también llamado New Orleans Fizz o “The one and only one”, es uno de esos cócteles, que cuando está bien preparado, me resulta imposible rechazar, es ideal tanto para domar una resaca por la mañana, como para relajarse en una calurosa tarde de verano, o para comenzar una noche distendida.

La clave para conseguir un adecuado Ramos Gin Fizz es conseguir una espuma estable a partir de la clara de huevo y la nata; la historia cuenta que en tiempos de Henry Ramos, el cóctel se preparaba agitándolo por 12 minutos, la coctelera pasaba de un barman a otro, y se volvía tan fría que había que envolverla en tela para poder manipularla.

Y es verdad que el Ramos Gin Fizz tiene fama de trabajoso, y que la lista de ingredientes parece la lista de la compra, pero el esfuerzo bien vale la pena. Y cuando digo esfuerzo, no sólo se refiere al tiempo de agitado en la coctelera, también me refiero al tiempo necesario para reunir todos los ingredientes, los que no tienen sustituto que valga.

Receta del Ramos Gin Fizz

Receta del Ramos Gin Fizz

Leyendo la lista de ingredientes parece difícil que este cóctel resulte, pero cada ingrediente juega un rol para convertir a este coctel en uno de los grandes clásicos, y es que el Ramos Gin Fizz es sobre todo equilibrio, delicadeza y balance. La clara de huevo le otorga cuerpo, la nata aporta suavidad, y los cítricos aportan frescura. El azúcar equilibra la acidez de los cítricos, el gin hace lo que el gin hace y la soda consigue que todo se venga arriba. Y el agua de azahar le aporta misterio.

Como comentaba más arriba, en este cóctel no valen los sustitutos, es mandatorio utilizar nata entera (35% materia grasa) y sobre todo hay que hacer un esfuerzo por conseguir el agua de azahar, que le otorga toda la magia al resultado final.

Otra consideración importante, la coctelera aquí sí que cuenta y mucho, vas a hacer dos tandas largas de agitado, uno en seco o “dry shake” para emulsionar todo, que generará presión al interior de la coctelera, y luego terminaras con un largo agitado con hielo, que generará una presión de vacío al interior y que enfriará la coctelera de manera importante. Nosotros utilizamos esta vez la coctelera parisina de Yukiwa, una belleza que está entre las mejores del mundo.

Receta del Ramos Gin Fizz

Ingredientes

2 Oz – 60 ml Gin tipo London dry
½ Oz – 15 ml zumo de lima
½ Oz – 15 ml zumo de limón
¾ Oz – 22,5 ml Jarabe de azúcar (2 azúcar: 1 agua)
1 cucharadita – 2,5 ml Agua azahar
¾ Oz – 22,5 ml Clara de huevo
1 Oz – 30 ml Nata
Soda para completar

Instrucciones

Combina todos los ingredientes, salvo la soda, en la coctelera y agita vigorosamente sin hielo (dry shake), por lo menos un minuto; a mitad del agitado puedes abrir con cuidado la coctelera para dejar escapar la presión interna y evitar así que se abra accidentalmente.

Añade hielo a la coctelera, ciérrala y vuelve a agitar durante al menos un minuto más (lo ideal son 2 minutos), o hasta que te canses o te aburras de agitar.

Con ayuda de un colador de gusanillo, vierte el contenido a un vaso Collins ( vaso largo) sin hielo, espera unos segundos a que el contenido se asiente y a continuación vierte soda hasta completar el vaso.

Este cóctel no necesita decoración, pero si te sientes animado puedes decorarlo con una rodaja de limón, o una piel de naranja.

Receta del Ramos Gin Fizz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *