Los bannetons son una gran ayuda para el panadero casero, en esta guía te enseñamos como preparar el banneton para su uso y te damos consejos para ayudarte a mantenerlo en perfecto estado.

Antes del primer uso conviene pasarle un cepillo para eliminar cualquier trocito de pulpa de madera que pueda estar suelta en la superficie de tu banneton.

Como preparar el banneton para su uso · Faragulla

Una vez limpio y antes de cada utilización hay que espolvorearlo con harina, resulta muy práctico hacerlo con un colador para obtener una capa fina y homogénea, la harina de centeno funciona a la perfección, si no tienes harina de centeno no te preocupes, con harina de trigo los resultados también son excelentes.

Como preparar el banneton para su uso · FaragullaAhora tu banneton está listo para recibir sin problemas una masa de pan. Deposita con cuidado una masa ya formada, cuidando de colocar el pliegue hacia arriba. El banneton se encargará de mantener la forma de tu pan durante la segunda fermentación.

Como preparar el banneton para su uso · Faragulla

Una vez que hayas terminado de usar tu banneton procura limpiarlo para eliminar los restos de harina.

Para mantenerlo en perfecto estado, y dependiendo del uso que le des, una vez cada 4 a 12 semanas puedes dejar tu banneton en el horno a unos 130º por unos 45 minutos para que seque bien y eliminar de paso gérmenes y hongos. Una manera cómoda de hacer esto es, una vez que has terminado de hacer pan, aprovechar la temperatura del horno mientras este se enfría, con el cuidado de meter el banneton cuando la temperatura sea de 130º. Después de esto, la harina seca y los restos de masa son mucho más fáciles de eliminar.

Esperamos que disfrutes haciendo pan, y que esta guía de cómo preparar el banneton para su uso te permita tener mejores resultados y mantener tus bannetons en perfectas condiciones.