Preparar cocteles en casa es sencillo, entretenido y está al alcance de todos, con unos mínimos conocimientos puedes lograr grandes resultados.

Agitar, mezclar, onzas, bitters, jiggers… uff! Para quien no este habituado a la jerga propia de este mundillo todo esto puede sonar a chino, y puede parecer que, preparar cocteles es una labor reservada para expertos o profesionales. Pero nada más lejos de la realidad, hacer un buen coctel en casa es sencillo, entretenido y está al alcance de la mano de cualquiera.

Y es que para comenzar tampoco hace falta mucho equipamiento, con cosas que seguramente ya tienes en casa puedes comenzar a preparar tus primeros cocteles, posiblemente lo único que te haga falta sea una pequeña guía que te ayude a dar tus primeros pasos en el mundo de la mixologia.

Me he propuesto hacer una serie de post con consejos, trucos y recetas para comenzar a preparar cocteles en casa, y humildemente guiarte a dar tus primeros pasos en este fascinante mundo. Desde cómo elegir el equipamiento básico, hasta como seleccionar la receta adecuada, además de mucha información práctica sobre las técnicas esenciales de coctelería.

El proceso genérico de hacer un coctel

Quizá el primer punto a tocar es el propio proceso de hacer un coctel: en esencia un coctel no es más que combinar algún licor con unos pocos ingredientes más y enfriar la mezcla con hielo.

Prácticamente todos los cocteles siguen el mismo esquema de preparación, y si bien es cierto que cada paso se pude afinar y ajustar muchísimo (algo que los frikis como yo disfrutamos a tope), con saber lo básico ya puedes preparar un buen coctel.

1
Preparar lo necesario

Es tal cual el “mise en place” culinario, esto es juntar todos los ingredientes y utensilios que vas a necesitar en el proceso y ponerlos todos al alcance de la mano, en este apartado hay temas muy interesantes sobre que licores adquirir para construir tu bar en casa, seleccionar los utensilios adecuados para cada tipo de coctel, o preparar algunos ingredientes básicos como el simple syrup o sirope se azúcar.

Como preparar cocteles en casa, preparar lo necesario

2
Medir

Un paso sencillo, pero fundamental, para construir un coctel de manera adecuada es necesario medir y combinar todos los ingredientes, en incorporarlos ya sea en una coctelera o vaso de mezclado (sin considerar nada gasificado) antes de añadir el hielo. Este paso se puede hacer un rato antes de servir el coctel.

como preparar cocteles en casa, medir adecuadamente

3
Combinar

Es hora de llenar la coctelera, o el vaso de mezclado con hielo y proceder a agitar o mezclar, según de que coctel se trate; para agitar se cierra la coctelera y se agita vigorosamente por entre 12 y 15 segundos. Para mezclar se utiliza el vaso mezclador y una cuchara de coctel y se hace girar el hielo dentro del vaso mezclador por unos 25 a 40 segundos.

Como preparar cocteles en casa, combinar los ingredientes

4
Servir

Cuando has terminado el proceso de combinar, se procede a colar el contenido de la coctelera o el vaso de mezclado sobre la copa o vaso en la que vas a servir el coctel, lo ideal es que esta copa o vaso este frio al momento de recibir el coctel. Si el coctel se va a servir “en las rocas” es mejor servirlo sobre hielo fresco, no el que has utilizado en el apartado de combinar.

Finalmente queda decorar el coctel, muchas decoraciones son simplemente visuales, pero otras como las pieles de cítricos, aportan aromas y sabores que hacen que el coctel cambie, así que no las tomes a la ligera.

Y ya está, hora de disfrutar, en próximos post ahondare en consejos sobre cómo hacer cocteles en casa, algunos trucos y como no recetas fundamentales que debes conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *