Tanto de Chile como de Perú, la bebida nacional es el pisco sour; y con razón, es un aperitivo formidable hecho a base de pisco, un destilado de uva de la familia de los brandys, que tanto Perú como Chile reivindican como propio.

Los orígenes de este coctel son controvertidos, y tanto historiadores peruanos como chilenos lo reivindican como propio, al parecer la evidencia más temprana de su existencia se remonta a el “nuevo manual de cocina a la criolla” de S.E. Ledesma, publicado en 1903 en Lima, Perú.

Más allá de cualquier polémica, el pisco sour es un coctel que vale la pena probar, tanto si es preparado con pisco chileno como con pisco peruano; y es que posiblemente esta sea la mayor diferencia en los ingredientes que os podáis encontrar. Aunque ambos piscos tienen un origen común presentan notables diferencias, quizá la principal, además del tipo de uva que se utiliza en su fabricación, sea el proceso de añejado, que les proporciona un carácter distinto; el pisco peruano busca ser cristalino y mantener exclusivamente los aromas presentes en la uva, por lo que es más sutil y frutal, y el pisco chileno se añeja en barricas de roble, lo que le da un carácter a madera y un característico color caramelo.

Receta del Pisco Sour de Faragulla

Nuestra receta del pisco sour

Tradicionalmente el pisco se hace en batidora, con unas proporciones bien establecidas de 3 partes de pisco por una de zumo de lima, una cucharada de azúcar y unos 6-8 cubos de hielo, se bate hasta incorporarlo todo, se detiene la batidora, se le añade la clara de un huevo y se vuelve a batir por unos 8 segundos más.

El resultado es muy bueno, aunque desde nuestro punto de vista se diluye un poco de más el coctel y una clara completa parece excesiva, así que hemos decidido actualizar la receta buscando adaptarla a nuestro gusto y dentro de lo posible mejorarla.

Los cambios que hemos hecho han sido ajustar algunas proporciones e incorporar como ingrediente agua de azahar, y aunque no es parte de la receta original, le da una dimensión aromática muy interesante y una profundidad que le añade complejidad y riqueza, a la vez que equilibra el olor de la clara de huevo, permitiendo apreciar mejor el aroma propio del pisco, así que os recomendamos incluirla.

Como la receta que os proponemos utiliza media clara de huevo, lo que solemos hacer es preparar dos cocteles a la vez, esto es multiplicamos por dos los ingredientes y seguimos el mismo proceso; puedes hacer lo mismo, siempre que tu coctelera te lo permita.

Ingredientes:

60 ml pisco
15 ml zumo lima
15 ml simple syrup (2:1) o una cucharada de azúcar
½ clara de huevo
unas gotas (1 ml) agua de azahar (opcional, pero muy recomendable)
unas gotas de angostura para servir

Procedimiento

Añade todos los ingredientes menos la angostura en una coctelera.

Agita sin hielo (dry shake) por unos segundos para emulsionar la clara de huevo.

Añade hielo a la coctelera y vuelve a agitar por unos 12 a 15 segundos.

Filtra el contenido de la coctelera en una copa de coctel fría, sin hielo, y decora con dos chorritos de angostura.

Esperamos que os animéis a hacer esta receta de pisco sour, seguro que os gustará.Receta del Pisco Sour de FaragullaReceta del Pisco Sour de Faragulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *