Los buenos panecillos de hamburguesa son una delicia, con un sabor cremoso y ligeramente dulzón, suaves y esponjosos, dorados por fuera y muy blancos por dentro; y como no, son el complemento perfecto para una buena hamburguesa a la parrilla, pero estos panecillos no se quedan ahí, y son una buena base para cualquier bocadillo que se te ocurra, aunque también están buenísimos solos, o con un poco de mantequilla y mermelada, y es que son una delicia.

Receta de panecillos de hamburguesa súper tiernos

Esta receta es una adaptación de la receta de los “Slider Buns” de Chefsteps, hemos ajustado algunos ingredientes y modificado un poco los tiempos para que resulte sencilla y fácil de hacer en casa. Otra particularidad de esta receta de pan de hamburguesa es que está pensada para realizarse con la Kitchenaid, no es que no resulte a mano, sino que simplemente se ha adaptado el proceso de amasado a las características de este tipo de amasadoras.

La masa resultante es un poco pegajosa, pero se deja manipular bien, una buena manera de facilitar la manipulación es mantenerla siempre fría, por lo que es una buena idea comenzar con los ingredientes recién sacados de la nevera, y más adelante, cuando se formen los bollos, también hay que vigilar que la masa se mantenga fría, así todo el proceso de formado resulta mucho más sencillo.

Fórmula con el porcentaje del panadero

Harina panificableLeche EnteraMantequillaAzúcar Levadura FrescaSalTotal
100%65%17%11%4,5%1,8%199,3%

Para más información puedes revisar el post Porcentaje del Panadero y escalado de recetas

Ingredientes para unos 16 panecillos de unos 7 cm de diámetro:

400 g harina panificable
260 g leche entera
68 g mantequilla
45 g azúcar
18 g levadura fresca
7 g sal

Para el glaseado y decoración:

1 huevo (55 g aprox.)
55 g leche entera (un poco más si se va a utilizar con rociador)
Semillas de sésamo o amapola para decorar

Procedimiento

En el bol de la kitchenaid pon la leche junto al azúcar y la levadura, con el gancho de amasar mezcla todo a baja velocidad (1) hasta que la levadura se deshaga.

Con la kitchenaid en velocidad 1, ve incorporando la harina y la sal poco a poco en la amasadora, una cucharada cada vez, conviene esperar a que se incorpore un poco la harina antes de echar la siguiente cucharada, aquí está parte del secreto del proceso, ya que la incorporación de la harina poco a poco ayuda al desarrollo del gluten y al posterior proceso de amasado.

Una vez se hayan mezclado bien la harina y la sal, lo que puede tomar unos 8-10 minutos incorpora la mantequilla y pon la amasadora en velocidad 2 hasta obtener una masa fina y suave; debes notar que la masa forma una bola que se separara de las paredes, y casi de la base del bol, esto toma alrededor de 15 minutos.

Cuando tu masa este lista pásala a un bol ligeramente engrasado (aceite o mantequilla), tápalo con papel film y pásalo a la nevera, donde deberá permanecer por lo menos una hora, pero si prefieres lo puedes dejar reposar hasta unas 8-10 horas.

Prepara una bandeja de hornear, de esas que tienen unas paredes laterales, y acéitala ligeramente.

Retira la masa de la nevera y divídela en porciones de 45 g,  este tamaño es ideal para unos panecillos pequeños, tipo “slider” de unos 7 cm de diámetro, si quieres los tuyos mas grandes puedes aumentar la cantidad de masa, con 80 g de masa resultan unos panecillos de unos 10 cm de diámetro.

Forma una bola con cada porción de masa, y colócalas en la bandeja de hornear, déjalas un poco separadas entre sí, algo así como 4 o 5 cm entre bolas, ten en cuenta que crecerán bastante.

Cuando hayas terminado de formar los bollitos cubre la bandeja con papel film y deja que fermente por alrededor de una hora.

Receta de panecillos de hamburguesa súper tiernos · FaragullaPrecalienta el horno a 175º.

Pincela los panecillos con el glaseado y espolvoréales las semillas que sean más de tu gusto, puedes optar por ejemplo entre el clásico sésamo (sin tostar) o ponerle semillas de amapola, que también le van genial. Un buen truco para aplicar el glaseado es utilizar un atomizador, en este caso es mejor rebajar el glaseado con un poco más de leche.

Cubre muy bien con papel aluminio la bandeja de hornear, la idea es que el vapor que generan los propios panecillos no escape, y colócala en el horno, hornea con el papel de aluminio puesto unos 25 minutos.

Saca la bandeja del horno y retira el papel de aluminio, vuelve a meter en el horno y hornea por unos 10 minutos más, hasta que los panecillos estén dorados.

Receta de panecillos de hamburguesa súper tiernos · FaragullaRetira la bandeja del horno y deja enfriar un poco antes de retirar los panecillos, seguramente algunos se habrán unido entre sí, resérvalos en una bolsa tipo Ziploc hasta el momento de usarlos, están muy tiernos recién hechos, pero también están perfectos tostados luego de un par de días.

Esperamos que os animéis a hacer esta receta de panecillos de hamburguesa súper tiernos, resultan de maravilla y tienen mil usos masa allá de las hamburguesas.

Receta de panecillos de hamburguesa súper tiernos · Faragulla Receta de panecillos de hamburguesa súper tiernos · Faragulla Receta de panecillos de hamburguesa súper tiernos · Faragulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *