El pan pita es posiblemente uno de los mejores panes para iniciarse, no sólo es un pan sencillo y rápido de hacer, en un par de horas lo puedes tener listo, sino que es un pan diferente y delicioso y que da mucho juego a la hora de comerlo; lo puedes utilizar cortado en triángulos para untar salsas, o rellenarlo en distintas preparaciones con carnes o ensalada.

Receta de pan pita casero

Esta receta es de Dan Lepard, el afamado panadero artesano y divulgador panarra, y como siempre, nos regala una receta sencilla y que resulta a la perfección; la receta original esta publicada en la Baking Guide del periódico británico The Guardian, si controlas algo de inglés vale la pena echarle un vistazo.

Esta receta combina harina blanca de fuerza con harina integral o semi-integral, logrando un resultado suave, ligero y muy agradable; puedes jugar cambiando las proporciones, o reemplazando la harina integral por harina blanca floja, es cosa de ir probando hasta encontrar la proporción que te resulte más agradable. Nosotros utilizamos una harina blanca semi-integral del Rincón del Segura, que nos gusta bastante.

Otro punto interesante de esta receta de pan pita es que, muy al estilo de Dan Lepard, lleva un amasado hecho en etapas, unos pocos segundos de amasado, luego un reposo, luego vuelta a repetir el ciclo, y esta técnica de amasados breves y reposos da unos resultados estupendos con muy poco esfuerzo.

Fórmula con el porcentaje del panadero

Harina de FuerzaHarina Semi IntegralAguaAceite de OlivaAzucarSalLevadura FrescaTotal
60%40%65%3,6%3%1,6%1%174,2%

Para más información podeis revisar el post Porcentaje del Panadero y escalado de recetas

Ingredientes para unos 8 panes de 100 g o 10 de 75 g

300 g harina de fuerza
200 g harina semi integral
325 g agua
18 g aceite oliva
15 g azúcar
5 g levadura fresca
8 g sal

Procedimiento

En un bol mezcla bien todos los ingredientes, una vez tengas una masa homogénea deja que repose tapada por unos 10 minutos.

Pasados los 10 minutos de reposo, procede a echar un chorrito de aceite sobre la mesa de trabajo y extiéndelo un poco con la mano, pasa la masa del bol a la mesa y procede a amasar por unos 10 a 15 segundos. Vuelve la masa al bol y deja que repose por otros 10 minutos.

Vuelve a repetir el proceso de amasado y reposo dos veces más.

Cuando termines el amasado vuelve la masa al bol y déjala reposar por una media hora.

Coloca la plancha de hornear en una posición media del horno y precaliéntalo a 250º.

En una superficie ligeramente enharinada procede a dividir la masa en porciones de unos 100 g para unos panes pita grandes o en 75 g para unos medianos.

Haz unas bolas con cada porción de masa y deja que reposen tapadas por 15 minutos.

Con un rodillo y ayudándote de un poco de harina haz un disco con cada bola de masa, trata de conseguir un disco de unos 5 mm de grosor, una vez hechos déjalos reposar por unos 2 a 3 minutos.

Receta de pan pita casero de Dan Lepard

Coloca los discos de masa sobre un papel de hornear, y con ayuda de una pala de panadero pásalos a la plancha de hornear, según el tamaño de tus panes podrás hornear dos o tres por vez.

En 3 o 4 minutos los tendrás listos, puedes observar que pasado el primer minuto los panes comienzan a hincharse dentro del horno hasta que toman la forma de pequeños y deliciosos almohadones, ahí está el secreto que los hace huecos, es todo un espectáculo verlos crecer.

Receta de pan pita casero de Dan Lepard

Tienes que vigilar que no se doren demasiado, lo que los dejaría crocantes y quebradizos, la idea es que los panes pita se mantengan tiernos y flexibles, así que hasta que le cojas el tranquillo a tu horno conviene ir vigilando los resultados.

Una vez que los saques del horno estarán hinchados y llenos de vapor caliente, así que ten cuidado al manipularlos, pásalos a un paño de cocina limpio y envuélvelos.

Receta de pan pita casero de Dan Lepard

Cuando estén fríos los puedes guardar en una bolsa tipo ziploc para que se mantengan tiernos o congelarlos.

A la hora de utilizarlos los puedes tostar un poco y ya estarán a punto para recibir los más variados rellenos que te puedas imaginar.

Esperamos que te haya gustado la receta del pan pita de Dan Lepard y que te animes a hacerla en casa, seguro que te dará muchas satisfacciones.

Receta de pan pita casero de Dan Lepard Receta de pan pita casero de Dan Lepard

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *