El Mint Julep, o Julepe de menta, es un coctel con mucha tradición y una larga historia. Originario de Estados Unidos, está asociado con el cálido verano de los estados del sur, la cocina sureña y el tradicional Derby de Kentucky.

No te dejes engañar por su apariencia, hecho con un poco de azúcar, menta, mucho hielo y una gran dosis de bourbon es una bebida fresca y refrescante pero con pegada, lo mejor es beberlo lentamente mientras el hielo se derrite poco a poco otorgándole la dilución que este coctel necesita.

Mint julep cocktail de bourbon y menta

Receta del Mint Julep

A continuación te ofrecemos la receta tradicional del mint julep, nos gusta porque mantiene el carácter robusto del bourbon y las proporciones de azúcar y menta son ideales para que todo esté equilibrado.

Te recomendamos que te des el trabajo de picar el hielo, hace toda la diferencia en este coctel, ya que necesita de una dosis de dilución para completar la magia del julep.

Tradicionalmente se utiliza hierbabuena, que es algo más suave que la menta, pero ambas opciones funcionan bien, siempre que sean hojas frescas.

Ingredientes

12 hojas de hierbabuena o menta y una ramita para decorar
75 ml Bourbon
22 ml de simple syrup (jarabe de azúcar) (2×1)
3 chorritos de Angostura (opcional)

Procedimiento

Habitualmente el mint julep se prepara en un vaso metálico, pero si no dispones de uno un vaso bajo tipo old fashioned funciona a la perfección también.

Añade al vaso las hojas de menta y el jarabe de azúcar, con el muddler o machacador para cocteles presiona suavemente la menta para liberar los aceites esenciales, es importante no pasarse con la presión, ya que si es excesiva se libera clorofila de las hojas que amargaría la bebida.

A continuación añade el bourbon y remueve con una cuchara de coctel.

Si lo deseas puedes añadir 3 chorritos de angostura, es opcional, pero creemos que le da una profundidad adicional al coctel que vale la pena.

Añade hielo picado hasta la mitad del vaso y vuelve a remover.

Completa el vaso con hielo, formando un pequeño montoncito que sobresalga del vaso.

Mint julep cocktail de bourbon y menta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *