Masa de Pizza Rápida (básica)

Esta es una receta sencilla, pensada para hacer en poco tiempo, y que produce una masa resultona y sabrosa para ser consumida al momento, la incorporación de semolina a la masa le da un toque rústico muy agradable y el gusto de la miel le aporta una profundidad que compensa el breve tiempo de fermentación de esta masa de pizza rápida.

Ingredientes

Fórmula usando el porcentaje del panadero y con cantidades propuestas para dos masas de pizza medianas de 250 gr cada una

HarinaAguaMielLevadura fresca prensadaSalAceiteTotal
100%60% - 65%5%2%2%5%174% - 179%
280 g167 g - 182 g14 g5 g5 g14 g485 g - 500 g

Observaciones

  • Se puede reemplazar un porcentaje de la harina por semolina si se dispone de ella, puedes probar sustituyendo entre un 10% y un 30% de la harina original por semolina hasta que encuentres el punto que más te gusta…. Y si te animas puedes llegar a reemplazar hasta un 50% de la harina por semolina.
  • La cantidad de agua puede variar según la capacidad de absorción de la harina, es una buena práctica reservar un poco del agua total, y corregir la mezcla final con esta agua reservada.

Proceso

En un bol añadir todos los ingredientes secos y mezclarlos.

Añadir el agua e incorporarla bien, debe resultar una masa algo pegajosa y difícil de manejar, déjala reposar 15 minutos.

Amasa hasta obtener una masa con una superficie fina, se puede amasar por ciclos que alternan amasado y reposo, por ejemplo se amasa 2 minutos, se deja reposar 10 minutos y se repite el ciclo unas 3 veces. O bien se puede amasar de una vez, lo que debería tomas cerca de 10 minutos.

Dividir la masa en porciones de 250 g y haz una bola con cada trozo.

Dejar levar la masa por una hora o hora y media en una superficie untada con un poco de aceite y tapar las bolas de masa con film para que no se sequen.

Cuando se haya cumplido el tiempo, y las bolas de masa hayan crecido, puedes proceder a precalentar el horno a toda su potencia con la plancha para hornear en su interior, te recomendamos colocarla en esta posición para que obtengas los mejores resultados.

Mientras el horno se calienta puedes proceder a estirar la masa sobre una superficie espolvoreada levemente con harina o semolina. Comienza aplanando con los dedos la bola de masa hasta convertirla en un disco y con cuidado ve estirando y girando la masa al mismo tiempo. Si la masa esta aun muy elástica y se resiste a ser estirada dale un descanso de unos 10 minutos y luego continúa con el estirado.

Pasa tu disco de masa a un papel para hornear, pon los ingredientes que hayas decidido sobre la pizza y llévala en una pala panadera hasta el horno, colocándola sobre la plancha para hornear.

Cuando tu horno ya esté caliente hornea cada pizza por entre 3 y 6 minutos, este tiempo puede variar según las características de tu horno, así que te recomendamos que vigiles tu pizza para encontrar el tiempo ideal para ti.

Sacar del horno y ¡disfruta de tu pizza inmediatamente!

Pizza básica 01

8 Comments

    • Jesús, esta receta es bastante rápida en comparación con las recetas mas tradicionales de pizza, donde los procesos de fermentación toman muchas horas, o incluso días en la nevera, hemos tratado de conseguir un equilibrio entre obtener una masa esponjosa y agradable, y el tiempo de levado, así puedes disfrutar de una pizza casera en condiciones, en alrededor de dos horas, lo que no esta tan mal.

  • Buenos días, ¿la harina tiene debe ser la común de super o puede ser una harina panificable tipo molino del abuelo de 220w/240w? Hoy espero estrenar la plancha de acero ¿alguna recomendación de uso (además de la colocación)? Gracias, saludos

  • (rectifico el error) ¿la harina debe ser la común de super o puede utilizarse una harina panificable tipo molino del abuelo de 220w/240w? Hoy espero estrenar la plancha de acero ¿alguna recomendación de uso (además de la colocación)? Gracias, saludos

    • Hola Berde,
      Esta masa en particular tiene una fermentación “corta” y una harina con mucha fuerza puede hacer que la masa tenga demasiada estructura y luego sea más difícil de extender, ya que la masa va a ser más elástica y tendera a volver a su forma de bola en el momento de extenderla, para esta receta en particular yo mezclaría la harina del abuelo (que me gusta bastante por lo demás ya que tiene un buen sabor) con algo de harina floja. El porcentaje te mezcla depende un poco de tus gustos y los resultados que obtengas, puedes comenzar con algo así como un tercio de harina floja y el resto de harina del abuelo e ir ajustando la receta la próxima vez que la hagas, hasta que le pilles el punto ideal.
      Para otras preparaciones con fermentaciones más largas utiliza la harina del molino del abuelo sin problemas.
      Respecto a recomendaciones para utilizar la plancha, y en especial con respecto a para hacer pizzas te puedo recomendar utilizar papel de horno, esto es pasar la pizza a papel de horno y de ahí con ayuda de una pala a la plancha ya caliente dentro del horno, más que nada por limpieza, ya que siempre salta alguna gotita de grasa o aceite a la plancha y se quema sobre la superficie, a la plancha no le va a pasar nada, pero te evita tener que limpiarla.
      Otra cosa y para hacer pizza es extender la masa ayudándote de algo de semolina (una sémola más fina) que hace que la corteza quede con un agradable crocante…

  • Muchísimas gracias por tus aclaraciones. Aprovecho para recomendar vuestra plancha de acero, estrenada con gran éxito tanto con pizza como con pan.

    • Encantado de ayudarte Berde, para lo que te haga falta, y nos alegramos que le estes dando buen uso a la plancha, esperamos que sigas disfrutando de ella, y sobre todo de hacer pan y pizza en casa, que es la idea detras de todos esto, y si te animas a enviarnos alguna foto estariamos encantados de ver como han quedado tus panes y pizzas!

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *