Cuando está bien hecho, el Manhattan es probablemente el único cóctel que está a la altura del Martini. Es audaz y vibrante, a la vez que relajado y sofisticado. Está lleno de sabores intensos y, acompañado de una guarnición de cerezas maraschino, cumple con todos los requisitos para convertirse en ese cóctel al que vuelves una y otra vez y que nunca te decepciona.

Como muchos de los cocteles clásicos su origen se encuentra perdido en el tiempo, aunque se supone que surgió alrededor del 1880 en el club Manhattan de Nueva York, la verdad es que variaciones de un cóctel con whiskey, vermouth, bitters y algún que otro ingrediente han aparecido en múltiples lugares, una de las primeras recetas publicadas del Manhattan aparece en “The Flowing Bowl” de 1891, donde la receta se parece bastante a la actual con la diferencia de que incorpora Absenta y Goma Arábica, ingredientes que ya no forman parte de la receta.

Receta del Manhattan Sweet

Receta del Manhattan Sweet

La receta original del Manhattan tiene como ingrediente principal al Rye Whiskey, que era el whiskey disponible por la época de su creación en la costa este de Estados Unidos, con el tiempo se ha popularizado la versión con Bourbon, que también funciona muy bien, aunque si tenéis Rye Whiskey a mano, no dudéis en probar la receta original.

Otra fuente de variaciones es el tipo de vermouth utilizado, la receta original utiliza vermouth rojo o vermouth dulce, de ahí el nombre de Manhattan Sweet; sin embargo se puede hacer una variación con mitad vermouth dulce y mitad con vermouth seco, que pasa a llamarse Manhattan Perfect, o reemplazando totalmente el vermouth rojo por vermouth seco, dando origen al Manhattan Dry.

Para nuestro gusto la versión más equilibrada, compleja e interesante es la que utiliza Rye Whiskey y vermouth rojo, sin olvidarse del Angostura, que es imprescindible y que una cucharadita de sirope de cerezas le viene ni que pintada.

Receta del Manhattan Sweet

Ingredientes para un Manhattan Sweet

2 ½ Oz / 75ml Whiskey (Rye o bourbon)
1 Oz / 30ml Vermouth rojo (Sweet)
⅛ Oz / 4ml sirope de maraschino (del bote de cerezas)
3 chorritos Angostura Bitters
1 o 2 Cerezas maraschino para decorar

Preparación

En un vaso de mezclado añade todos los ingredientes, incorpora hielo hasta ¾ del total, y con ayuda de una cuchara de cóctel remueve entre unos 30 y 40 segundos.

Receta del Manhattan Sweet

Con ayuda de un colador julep vierte el contenido del vaso de mezclado en una copa tipo Martini que habrás enfriado previamente.

Manhattan Sweet 04Decora con una o dos cerezas maraschino en un pincho de cóctel.

Una variante que también funciona bien es servir el Manhattan sobre hielo en un vaso corto tipo old fashioned.

Esperamos que disfrutes de este clásico cóctel, y que el Manhattan en cualquiera de sus variaciones se convierta en uno de tus cócteles de cabecera.

Manhattan Sweet 05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *