El hummus es la prueba latente de que muchas veces los platos más deliciosos son también los más sencillos. Para los que no lo conozcáis, el hummus es una pasta hecha a base de garbanzos que se suele servir como aperitivo, acompañado normalmente por alguna variedad de pan plano ya sea fresco o tostado.

Es originario de Medio Oriente, Turquía y el norte de África, y gracias a su facilidad de preparación y sabor característico ha trascendido fronteras y hoy en día es una receta popular en el mundo entero.

Tiene un sabor muy agradable, con un deje picante proporcionado por el ajo, que unido a la frescura que aporta el limón y a las inconfundibles notas de sésamo, lo convierten en un excelente complemento para las carnes, en especial el cordero, también es una estupenda alternativa para los vegetarianos, puede actuar como un reemplazo de la mayonesa en un bocadillo, o simplemente esparcido sobre pan pita.

Receta de Hummus casero

En esta receta te enseñaremos a hacer hummus casero desde cero, es decir a partir de garbanzos secos, es en realidad una receta muy sencilla y fácil de hacer, de todas maneras, si deseas ahorrarte el paso de cocer los garbanzos puedes partir de garbanzos de bote.

La receta tradicional de hummus lleva tahini, una pasta hecha a base de semillas de sésamo molidas, nosotros lo hemos reemplazado por aceite de sésamo que es un ingrediente más sencillo de conseguir y que da un resultado estupendo.

La receta que te presentamos está bastante equilibrada, y tiene un contenido de sal más bien bajo, de manera que es un buen punto de partida para ir haciendo variaciones y adaptar la receta según tu propio gusto, eso sí, tienes que vigilar ingredientes como el ajo y el aceite de sésamo, que tienen un sabor muy intenso, para que no se apoderen del hummus y no rompan el equilibrio de la receta.

Ingredientes para unos 615 g de hummus, suficiente para 4/6 personas

200 g garbanzos secos
1200 g de agua, 600g para el remojo y 600g para la cocción
35 g de Aceite de oliva virgen extra
25 g zumo de limón
15 g Aceite de sésamo
8 g Sal, 2g para el remojo y 6g para la cocción
5 g ajo (un diente grande)

Procedimiento

La noche anterior pon en un bol los garbanzos secos, añade el agua (600 g) y la sal (2 g), remueve un poco y reserva en la nevera por al menos 12 horas.

Luego del tiempo de remojo los garbanzos se habrán hidratado, y crecido al doble de su tamaño original, descarta el agua de remojo y lava los garbanzos, ahora tendrás cerca de 420 g de garbanzos.

Si tienes un circulador de inmersión, o un baño de agua para sous vide, colócalo a 90º; si no dispones de equipo para la cocción al vacio, simplemente pon en una olla agua a hervir.

En una bolsa de vacío o una bolsa tipo ziploc, coloca los garbanzos junto a 600 g de agua y 6 g de sal. Cocer los garbanzos en poca agua ayuda a que el sabor sea más concentrado e intenso.

Pon la bolsa sin cerrarla en el agua caliente, por el principio de Arquímedes saldrá todo el aire del interior, sólo debes procurar sujetar el borde de tu bolsa de cocción para que no se escurra dentro del agua.

Cocina por 3 horas, hasta que los garbanzos estén muy tiernos.

Retira la bolsa y colócala en un recipiente con agua y hielo para detener la cocción, una vez que los garbanzos estén fríos puedes reservarlos en la nevera o proceder con el resto de la receta.

En un recipiente apto para la minipimer colocar los garbanzos cocidos junto a 100 g del agua de cocción y el resto de los ingredientes y procesa.

Comprueba el sabor, por si hiciera falta corrige la sal, o si deseas añadir más zumo de limón, o un toque extra de aceite de sésamo, pero ten cuidado, el aceite de sésamo tiene un sabor muy intenso que puede apoderarse del sabor del hummus.

Al momento de llevarlo a la mesa puedes añadirle cilantro fresco picado, paprika o ambos.

Puedes servir tu hummus acompañado de pan pita, como parte del relleno de una fajita, como acompañamiento de carne asada o simplemente como un dip en un aperitivo, como ves las alternativas son muchas.

Esperamos que os haya gustado nuestra receta de hummus casero y esperamos que os animéis a probarla.

Receta de hummus casero de Faragulla Receta de hummus casero de Faragulla Receta de hummus casero de Faragulla Receta de hummus casero de Faragulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *