Un aperitivo, en el mundo de la coctelería, es una bebida ligera y con un suave toque amargo pensado para abrir el apetito antes de una comida. En esta categoría entran los Vermouths (o Vermut o Vermú) junto a otros vinos aromatizados, que se prestan a la perfección para beberse antes de una comida, tanto solos como en distintos cócteles.

Hoy os traemos uno de esos cócteles basados en el Vermouth ideales para el aperitivo, el Gin & It, que se compone de gin y vermouth, el nombre viene de Gin and Italian, o sea ginebra e italiano, refiriéndose como italiano al vermouth por su tradicional origen.

Ambas bebidas combinan a la perfección debido a los botánicos que comparten, así que tienen gran afinidad el uno por el otro. Esta puede ser una bebida simple de preparar, pero el resultado está lleno de sabor y matices, en especial si utilizas un buen vermouth. Esta vez hemos utilizado Sardino, un vermú 100% artesanal, hecho en Galicia, que presenta un buen balance aromático, de entrada predomina el dulce, pero tiene un retrogusto largo e intenso donde aparecen matices a naranja, canela, caramelo y especias que lo hacen ideal para este cóctel.

Gin & it, uno de los clásicos del aperitivo

Receta del Gin & It

La receta tradicional del Gin and It utiliza la misma cantidad de ginebra que de vermouth, y es un buen punto de partida para que realices tus propias pruebas al respecto, nosotros creemos que para nuestro gusto, se consigue una versión  más equilibrada del cóctel utilizando una proporción de 1,5:1 esto es 1,5 partes de ginebra por una de vermouth. Dependiendo de los ingredientes que uses y de tu gusto personal incluso puedes llegar a utilizar una proporción de 2:1.

Este es un coctel que se puede servir sobre las rocas en vaso corto, o “straight up” (sin hielo) en copa de cóctel, para nuestro gusto la versión en copa expresa quizá mejor los aromáticos tan propios de este coctel.

Ingredientes

2 oz / 60 ml Gin (London dry)
1 oz / 30 ml Vermouth Sardino
1 chorrito Angostura bitter naranja

Procedimiento

En un vaso de mezclado añade todos los ingredientes, incorpora hielo y remueve con una cuchara de cóctel durante unos 20 segundos.

Cuela el contenido sobre un vaso corto con hielo, o sobre una copa para cócteles sin hielo.

Si lo sirves en vaso con hielo decora con una rodaja de naranja o una piel de naranja, si es en copa de cóctel utiliza sólo una piel de naranja o de limón.

Esperamos que disfrutes del Gin & It y que disfrutes de el en tu próximo aperitivo.Gin & it, uno de los clásicos del aperitivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *