El olor que desprenden estas galletas de jengibre y canela cuando las estas horneando inunda toda tu casa y te hace saber que ya es Navidad, y es que en esta receta las especias combinan a la perfección con el azúcar moreno y la panela, y llenan cada bocado con un delicioso sabor dulce y especiado.

Cuando pruebes esta receta de galletas navideñas de jengibre seguro que se convertirá en tu favorita, es ideal para hacer hombrecillos de jengibre, o como en nuestro caso unos arbolitos navideños, pero también la puedes utilizar de muchas otras maneras, y no solo en navidades, por ejemplo el sabor del jengibre combina muy bien con el de muchas frutas, en especial con el del melocotón, puedes probar a servir tus galletas acompañadas de rebanadas de melocotones, o utilizar miguitas de galleta sobre una tarta de melocotón.

Receta de galletas de Jengibre · Faragulla

Receta de galletas navideñas de jengibre

La receta que os presentamos está basada en la de King Arthur Fluor, a la que le hemos hecho algunas modificaciones, nosotros encontramos panela granulada con trozos de melaza, en vez de la melaza líquida de la receta original, así que hemos añadido un poquitín de agua para mantener la textura, la panela, o rapadura es mas dulce que la melaza lo que le da mas alegria a estas galletitas, si tienes problemas para encontrar melaza y no tienes a mano panela, puedes utilizar una buena miel y también te dará unos resultados estupendos, en el caso de usar miel puedes omitir el agua de la receta.

Fórmula con el porcentaje del panadero

HarinaMantequillaAzúcar
Moreno
Panela,
Melaza
o Miel
SalCanela
Molida
Jengibre
Molido
Pimienta
de Jamaica
100%40.5%38%61%1%1.9%2.5%0.5%
HuevoPolvos de hornearBicarbonatoAguaTotal
17%1.2%1.2%8%272.8%

Para más información puedes revisar el post Porcentaje del Panadero y escalado de recetas

Ingredientes para unas tres docenas de galletas

420 g harina
170 g mantequilla sin sal
160 g azúcar moreno
255 g panela
4 g sal
8 g canela molida
10 g jengibre molido
2 g pimienta de Jamaica (se puede reemplazar por clavo)
1 huevo grande (unos  72g)
5 g polvos hornear
5 g bicarbonato de sodio
33 g agua

Receta de galletas de Jengibre · Faragulla

Procedimiento

En una cacerola a fuego lento derrite la mantequilla, luego agrega el azúcar moreno, la panela, la sal y las especias. Incorpora todo bien con unas varillas y retira del fuego.

Cuando la mezcla anterior se haya enfriado y sólo este ligeramente tibia añádele el huevo e incorpóralo bien.

Por otra parte, en un bol mezcla la harina con los polvos de hornear y el bicarbonato, para que estén bien repartidos. Luego incorpora la mezcla tibia que preparaste con anterioridad.

Mezcla todo bien, debe resultar una masa ligeramente pegajosa, pero que se deja manejar bien.

Divide la masa en dos, envuelve cada mitad en papel film y déjalas enfriar en la nevera al menos una hora. Dividir la masa en dos te permitirá trabajar con una mitad mientras la otra se mantiene fría, ya que esta es una masa que se manipula mejor en frío.

Precalienta el horno a 175º C y prepara dos o tres bandejas de horno con papel de hornear para ir depositando las galletas una vez formadas. El papel de hornear te ahorrará mucho trabajo a la hora de limpiar, así que si bien puedes prescindir de él, no te lo recomendamos.

Una vez que tu masa este fría retira de la nevera una de las mitades, espolvorea harina sobre tu mesa de trabajo y deposita sobre la harina la masa, con ayuda de un rodillo y un poco más de harina procede a estirar la masa. Un truco que puedes usar para no añadir más harina a tu masa es colocar un papel film entre la masa y el rodillo para evitar que este se pegue a la masa.

Si quieres unas galletas crocantes puedes dejar la masa de unos 3 o 4 mm de espesor, a nosotros nos gustan con un poco de mordisco, así que las dejamos de unos 5 a 6 mm con lo que resultan más tiernas.

Una vez tu masa esté estirada córtalas con un molde para galletas y transfiérelas a las bandejas de horneado, la masa que te sobre vuelve a juntarla y repite el proceso de estirado/corte. Si ves que tu masa se vuelve muy pegajosa envuélvela nuevamente en papel film y déjala en la nevera hasta que se enfrié.

Hornea las galletas hasta que los bordes estén ligeramente dorados, lo que tomará, dependiendo del espesor, entre 8 y 12 minutos; cuando retires la bandeja con galletas del horno no las quites de inmediato, estarán blandas, deja que se enfríen sobre la bandeja lo suficiente antes de manipularlas.

Antes de decorar o guardar las galletas deja que se enfríen completamente. Si quieres decorar tus galletas con un glaseado te recomendamos seguir las instrucciones del blog Javi Recetas, con un poco de práctica e imaginación puedes conseguir unas galletas muy vistosas y como no, muy sabrosas.

Esperamos que te animes a probar esta receta de galletas navideñas de jengibre, seguro que repites.

Receta de galletas de Jengibre · Faragulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *