Dulces y pegajosos por fuera, tiernos y esponjosos por dentro, estos bollos holandeses de canela dan un resultado espectacular, donde predomina el sabor de la canela y el caramelo, son perfectos para un buen desayuno, o una golosa merienda.

Son unos bollitos de canela muy particulares, ya que llevan el “relleno” por fuera, lo que los hace distinguirse del resto, es una técnica muy interesante, que no sólo funciona con canela, puedes introducir variaciones, como añadir cardamomo, comino, anís o realizar una combinación de especias para la cobertura dulce.

El proceso de formado también ayuda a tener un resultado espectacular, se hacen rodar por una superficie llena de azúcar y especias y se enrollan sobre sí mismos, lo que hace que terminen atrapando en sus estrías todo el sabor del relleno, el que se funde en el horno creando una cobertura deliciosa.

Receta de bollos holandeses de canela

La receta aparece en el libro “Pan Casero” de Iban Yarza, y funciona perfecto, fácil de realizar y con una hidratación relativamente baja que hace que tanto la manipulación como el amasado sean sencillos y al alcance de todos, te la presentamos aquí sin cambios, el único ajuste que realizamos fue reducir el tamaño de los bollos, de los 100 g propuestos en la receta original hasta los 38 g, que es un tamaño de bollito muy apropiado, también debido al cambio de tamaño ajustamos un poco a la baja el tiempo de horneado.

Si deseas hacer unos bollitos más tiernos y esponjosos puedes probar a aumentar la cantidad de leche, hasta el 60%-64%, lo que para las cantidades propuestas significa pasar de los 230 g de leche originales hasta los 300 g /320 g, lo que hará que queden mucho más tiernos, aunque la masa será más difícil de trabajar, y tendrás que esmerarte más en el amasado, pero es una variación que vale la pena probar.

Fórmula con el porcentaje del panadero

HarinaLecheMantequillaHuevoAzucarLevaduraSalRalladura LimónTotal
100%46%16%11%5%2%1.6%0.2%181.8%

Para más información puedes revisar el post Porcentaje del Panadero y escalado de recetas

Ingredientes, para unos 23-24 bollitos de 38 gramos

Para la masa:

500 g Harina de media fuerza
230 g leche
80 g mantequilla
55 g huevo
25 g Azúcar blanco
10 g levadura fresca
8 g sal
1 g ralladura de limón

Para el formado:

150 g azúcar moreno
5 g canela molida

Procedimiento

Mezcla todos los ingredientes de la masa, quedara un poco pegajosa, déjala reposar unos 15 minutos.

Comienza a trabajar la masa sobre la mesa, tras unos minutos la masa dejará de pegarse, prosigue amasando haciendo pliegues y rodando suavemente la masa por la mesa, hasta obtener una masa fina.

Deja que fermente en un bol ligeramente aceitado por una hora y media, se hinchará bastante.

Pasa la masa a la mesa y trabájala unos segundos plegándola y rodándola para quitarle el gas.

Procede a dividir la masa en porciones de unos 38 gramos y bolealas hasta obtener unas bolas homogéneas.

Deja reposar las bolas unos 10 minutos, mientras mezcla el azúcar moreno y la canela.

Extiende la mezcla de azúcar y canela sobre la mesa y moja un paño de cocina limpio.

Estira entre las manos cada bolita de masa hasta formar una barrita de unos 15-18 cm de largo, hazla girar sobre el paño húmedo y luego sobre la mezcla de azúcar retorciéndolo un poco para que vaya capturando el relleno en toda su superficie.

Enrolla cada barrita y forma una espiral, cuando la tengas hecha deposítalas sobre una bandeja de horno con papel de hornear en su superficie, aplástalas un poco con la mano y si quieres puedes añadir un poco más de la mezcla de azúcar sobre la superficie del bollito.

Deja que fermenten hasta que doblen su volumen (para este tamaño alrededor de 1 hora).

Precalienta el horno a 240º y hornea los mini bollos holandeses de canela por unos 8 minutos.

Deja enfriar y disfruta de estos deliciosos bollos holandeses de canela.

Receta de bollos holandeses de canela de Iban Yarza · Faragulla Receta de bollos holandeses de canela de Iban Yarza · Faragulla Receta de bollos holandeses de canela de Iban Yarza · Faragulla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *